INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE cumple un año de activa labor en el Grupo Colaborativo de Naciones Unidas sobre registros administrativos

14/07/2021
Organismo chileno colidera uno de los tres equipos de trabajo que se establecieron en 2020 para fortalecer las capacidades de los países en la utilización de los datos administrativos para fines estadísticos.

En julio de este año se cumple el primer año de vida del “Grupo de colaboración para el uso de datos administrativos en estadística”, en el que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile participa activamente, coliderando uno de los tres equipos de trabajo que tiene el organismo e integrando los otros dos.

El Grupo Colaborativo fue creado en 2020 por la División de Estadísticas de Naciones Unidas (UNSD, por su sigla en inglés) y la Alianza Global para los Datos del Desarrollo Sostenible (GPSDD, por su sigla en inglés), y reúne a 20 naciones y agencias regionales e internacionales con el objetivo de potenciar y facilitar la discusión entre países con distintos avances respecto al uso estadístico de datos administrativos, y enriquecer la interacción vertical y horizontal entre ellos. En otras palabras, busca fomentar el trabajo colaborativo para movilizar el cambio en torno a la utilización de los datos administrativos para propósitos estadísticos.

El Grupo funciona a través de 3 equipos de trabajo, en los cuales se comparten recursos, herramientas, mejores prácticas y experiencias, para que puedan ser consideradas o adaptadas por las Oficinas de Estadísticas de los países que participan, considerando, entre otros, las particularidades de cada Sistema Estadístico.

El equipo de trabajo que el INE colidera junto con Dinamarca y Kirguistán es el nº1 y aborda el marco institucional, la coordinación y las alianzas para el acceso a los datos administrativos. Entre sus metas está el poner a disposición de las Oficinas Estadísticas Nacionales diferentes datos administrativos, construir confianzas entre estas oficinas y los productores de registros administrativos y destacar los beneficios de compartir los registros administrativos con las oficinas de estadísticas.

Como parte de esas funciones, el grupo de Colaborativo creó una plataforma con inventarios de casos de estudios, orientaciones y buenas prácticas sobre registros administrativos de los países y organismos que participan en el colaborativo (ver acá). Hasta ahora, el Inventario cuenta con 78 documentos, 3 de los cuales han sido aportados por el INE Chile. Lo anterior, para facilitar el acceso a ese material, analizarlo en diferentes contextos y, a partir de ello, motivar la discusión entre los miembros e impulsar la creación de un conjunto de prácticas aplicadas que puedan ser utilizado por los países para mejor al acceso y uso de los registros administrativos para propósitos estadísticos.

Los equipos nº2 y nº3
El INE también integra y colabora activamente en el equipo nº2, que está orientado a la gestión y estandarización de datos, y en el equipo nº3, que tiene como punto central la interoperabilidad técnica y vinculación de registros.

Como parte de su labor en el equipo 2, el INE ha realizado presentaciones sobre casos específicos de integración de registros administrativos, como sucede con las estadísticas de migración internacional, y ha colaborado tanto en el intercambio de conocimientos como en el envío de material para el Inventario que creó el equipo nº1.

En el equipo nº3, en tanto, ha integrado las reuniones globales de trabajo en temas relacionados con TI, además de participar y colaborar transversalmente con el inventario de registros.

En el contexto de todo ese trabajo, el INE fue parte, además, de un grupo focal en un estudio sobre el uso de registros administrativos llevado a cabo por estudiantes de la London School of Economics and Political Science (LSE), bajo el amparo de la UNSD y del Grupo Colaborativo de ese mismo organismo.

A futuro, y según se destaca en la columna “Driving better administrative data: five lessons on effective collaboration for global action”, publicada por la GPSDD, el Grupo Colaborativo espera seguir mejorando los niveles de participación y temas a tratar, poniendo el énfasis en generar aún más sinergia con las organizaciones que integran el Grupo con un foco estratégico.

Instituto Nacional de Estadísticas