INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE expone en mesa de género y cambio climático del Ministerio del Medioambiente

23/06/2021
En la instancia se presentaron datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe y algunas de las principales cifras que recoge, por ejemplo, que 1 de cada 3 mujeres de la región no cuenta con ingresos de ningún tipo y por cada 100 hombres en situación de pobreza hay 113 mujeres en esta condición.

Representantes del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) participaron en la Mesa de género y cambio climático convocada por el Ministerio del Medioambiente y que cuenta con una amplia participación de actores públicos y privados relacionados con la temática género y medioambiente.

En la instancia expusieron Iliana Vaca de la División de Estudios de Género de la CEPAL y Milena Vargas Mesa, jefa del Subdepartamento de Estadísticas de Género.

La profesional del INE entregó un contexto de las características de la producción de estadísticas de género en Chile y los desafíos de integración y coordinación que son necesarios para garantizar una oferta de estadísticas de género de carácter permanente, siendo la Subcomisión de Estadísticas de Género una instancia que aborda estos desafíos. Asimismo, explicó la importancia del aseguramiento de la calidad estadística en la construcción de indicadores de género, mencionando el estándar de evaluación de calidad para estimaciones de encuestas de hogares desarrollado por el INE.

A su vez, presentó las tres principales fuentes de información identificadas por el Ministerio del Medioambiente para el estudio de la relación entre género y cambio climático, mostrando las principales características metodológicas y consideraciones de las operaciones estadísticas: Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, Censo Agropecuario y Forestal y Encuesta Nacional de Empleo.

En tanto, Iliana Vaca de la División de Estudios de Género de la CEPAL dio un panorama regional de las estadísticas de género, destacando al igual que el INE, la necesidad de la transversalización de género en todo el proceso de producción de las estadísticas, así como la necesidad de mayores esfuerzos para integrar información de fuentes no tradicionales para responder a las demandas de información, tales como registros administrativos.

Además, destacó el papel central que tiene la territorialización de la información, ya que permite localizar la política pública. Finalizó presentando al Observatorio de igualdad de Género de América Latina y el Caribe y algunas de las principales cifras que recoge, por ejemplo, que 1 de cada 3 mujeres de la región no cuenta con ingresos de ningún tipo y por cada 100 hombres en situación de pobreza hay 113 mujeres en esta situación.

La mesa contó con la presencia de profesionales de distintos ministerio y servicios.

Instituto Nacional de Estadísticas