INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Con presentación del proyecto Rutas Óptimas se inició ciclo de seminarios conjuntos entre el INE, Núcleo MiDaS y Data UC

16/06/2021
La instancia es parte del trabajo colaborativo entre estas instituciones, establecido en un convenio que busca, entre otras cosas, compartir conocimiento, propuestas e innovaciones.

Con una exposición sobre los avances del proyecto Rutas Óptimas, en el que está trabajando el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que busca mejorar los trayectos que siguen los recolectores de datos y reducir significativamente sus tiempos de desplazamiento, se dio inicio este miércoles 16 de junio al ciclo de seminarios organizados por el INE junto con el Núcleo MiDaS y Data UC, ambos de la Facultad de Matemáticas de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

Los encuentros se enmarcan en un convenio de colaboración firmado entre estas entidades para aunar recursos y capacidades para desarrollar materias de interés conjunto y de beneficio mutuo, que permita compartir conocimiento, soluciones e innovaciones a problemáticas técnicas.

“Para nosotros es realmente importante tener esta vinculación con la academia y trabajar en conjunto para poder modernizar nuestros procesos, optimizar nuestro trabajo y crecer juntos, pues nosotros podemos aprender muchísimo de ustedes y, a la vez, enseñarles algunos temas valiosos que hemos aprendido, en especial en cómo nos hemos adaptado en este período de pandemia”, comentó al inicio del seminario la directora nacional del INE, Sandra Quijada.

La instancia también fue valorada por el director del Núcleo MiDaS, Alejandro Jara, quien relevó la necesidad de que las universidades contribuyan a fortalecer al Estado. “La academia, con sus capacidades, tiene el mandato de enriquecer al Estado y estos seminarios son un ejemplo de ello. La idea de estos puntos de encuentros es apoyarlos y que ustedes nos provean de problemas que no tienen solución estándar. Nosotros también vamos a aprender; es un círculo virtuoso que nos interesa desarrollar. Nos interesa también que el INE sea reconocido como la institución en el centro de la gobernanza de datos de Chile”, señaló.

En esa línea, el convenio entre el INE, el Núcleo MiDaS y Data UC establece, además, la posibilidad de elaborar proyectos en conjunto, la realización de capacitaciones entre las y los profesionales de esos organismos -que comenzaron en enero pasado, con un curso sobre el uso de R para análisis de datos- y fomentar el intercambio de profesionales y estudiantes entre las instituciones, para promover espacios de cooperación, resolución de problemáticas vinculadas a la producción estadística y desarrollo de investigación especializada.

Las rutas óptimas
Como su nombre lo indica, el proyecto Rutas Óptimas del INE tiene como objetivo diseñar un modelo, basado en algoritmos, que permita mejorar la eficiencia en los procesos de recolección de datos en terreno. Esto implica mejorar la secuencia escogida de los lugares a recorrer y así disminuir los tiempos de recorrido de los encuestadores, de tal manera que esa ganancia en tiempo pueda ser utilizada, por ejemplo, en robustecer la cantidad de registros logrados por cada recolector.

El proyecto está siendo liderado por el Subdepartamento de Investigación Estadística del INE y, hasta ahora, en las pruebas efectuadas, ha logrado disminuir en más de un 14% los tiempos de los encuestadores en terreno.

A futuro, y con la asesoría del Núcleo MiDaS y Data UC, se espera mejorar los procesos y/o utilización de algoritmos más eficientes e implementar un método para llevar el proyecto a la producción, que a largo plazo permita aplicarlo -por ejemplo- en la asignación de carga de los encuestadores.

Instituto Nacional de Estadísticas