INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE expuso en grupo de expertos laborales sobre los futuros módulos de estadísticas de Ingresos del Trabajo y Uso del Tiempo en la ENE

11/06/2021
En la instancia participan integrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco Central, ministerio del Trabajo y Previsión Social y otros organismos del Estado, así como representantes de la academia y de entidades privadas.

 El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó este viernes 11 de junio, la segunda reunión de este 2021 con el grupo de expertos de estadísticas laborales por videoconferencia, en la que se abordaron los avances en el diseño y planificación del futuro Módulo de Ingresos del Trabajo (MIT) y el Módulo sobre Uso del Tiempo (MUT) que son parte del proyecto de fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo (2018-2022).     

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, agradeció la participación de los expertos indicando que “en esta ocasión vamos a dar a conocer lo que estamos trabajando en los módulos que hemos llamado rotativos y que vamos a implementar en la Encuesta Nacional de Empleo a contar del año 2022. En esta oportunidad, haremos referencia al Módulo de Ingresos del Trabajo que va a reemplazar a la actual Encuesta Suplementaria de Ingresos que solo se levantaba en el último trimestre del año, y la idea de estos módulos rotativos es que su levantamiento sea durante todo el año. Así también, estamos trabajando, y como hemos dado conocer a la opinión pública, sobre un Módulo Rotativo de Uso del Tiempo, esto con el objeto de poder tener información con mayor frecuencia respecto de cómo se distribuyen ciertas tareas al interior del hogar y del ámbito laboral entre hombres y mujeres”, permitiendo visibilizar las brechas de género explicó.

La reunión contó con la exposición de Joaquín Nilo, coordinador de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), quien detalló los objetivos de los módulos rotativos, y entre el objetivo general destaca: incorporar nuevas dimensiones de análisis que actualmente no se encuentran cubiertas por otras encuestas o registros administrativos, y como objetivos específicos, evaluar, diseñar e implementar estrategias operativas, técnicas y tecnológicas, para incorporar a partir del año 2022, la recolección de los módulos rotativos mencionados (MIT y MUT ) a la ENE.

Posteriormente, resumió los objetivos de cada módulo, entre los que destaca, en el MIT: acotar los objetivos de la Encuesta Suplementaria de Ingresos, a través de la captura y medición de los ingresos del trabajo; y en el MUT, la necesidad de información actualizada y de forma regular sobre el Uso del Tiempo y Trabajo no Remunerado. El profesional continuó exponiendo los principales hitos en el desarrollo de estos módulos; actividades para la implementación de estos; y los avances en el trabajo de estos como: el diseño de cuestionario, definición de rondas de recolección de los módulos, definiciones metodológicas, entre otros aspectos. Por último, en el desarrollo del módulo sobre uso del tiempo se cuenta con la asesoría de la Cepal y de la OIT, destacó Nilo.

Posteriormente, presentó la analista de la Unidad de Estadísticas del Uso del Tiempo, Verónica Valdivia, específicamente sobre el Módulo Uso del tiempo y sus avances, entre ellos: las principales definiciones metodológicas, como son; el tipo de instrumentos, períodos de referencia, tipo de informante, además del plan de pruebas para la evaluación del cuestionario y los pasos a seguir.

Instituto Nacional de Estadísticas