INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Directora Nacional del INE entregó Cuenta Pública Participativa 2020 y desafíos institucionales 2021

28/05/2021
Los esfuerzos y logros para mantener la continuidad operativa de la producción estadística en medio de la pandemia del Covid-19; y la priorización de dos vías de recolección de información (la telefónica y vía web) para levantar los principales productos, fueron parte de los hitos de esta cuenta pública.

La directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, entregó la Cuenta Pública Participativa 2020 y presentó los desafíos institucionales 2021, de manera virtual a través de un video en el que realizó un resumen de los principales hitos de gestión. En este enfatizó  que, durante el año 2020, y a raíz de la emergencia sanitaria producida por la pandemia de Covid-19, el INE enfrentó el desafío de mantener la continuidad operativa de la producción estadística, gracias a la priorización e implementación de dos vías de recolección de información: la telefónica y vía web.

Agregó que “en la medida que las definiciones sanitarias lo permitieron, avanzamos con el trabajo presencial de la Encuesta Nacional de Empleo, particularmente en el área rural, y también en nuevos contactos para renovar nuestra muestra de informantes”, indicando que todos los cambios metodológicos fueron introducidos con base en recomendaciones de organismos internacionales especializados, tales como OIT y CEPAL.

Por su parte, destacó la contribución del INE con información actualizada sobre el impacto del COVID en el país, incorporando módulos temáticos en la Encuesta Nacional de Empleo y en los índices de Remuneraciones y de Costo de la Mano de Obra, así como también, la participación en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en dos versiones de la encuesta social Covid-19 con el fin de evaluar el impacto que ha tenido la pandemia en las condiciones de vida de los ciudadanos.

Censos

Pese a las postergaciones durante el 2020 del VIII Censo Agropecuario y Forestal producto de la pandemia, uno de los grandes desafíos 2021 es completar la realización de este censo, incorporando instructivos para prevenir los riesgos de la pandemia, de modo de velar por la seguridad tanto de los recolectores como de la comunidad agrícola.

Por su parte, la directora Sandra Quijada, relevó el trabajo en el Censo de Población y Vivienda, el cual producto también de la contingencia sanitaria, tuvo que ser pospuesto para el año 2023. No obstante, durante el año 2020, “se hicieron significativos avances, pues se abrió una instancia de Participación Intercultural a organizaciones de pueblos originarios y afrodescendientes de Chile, para que pudieran  aportar con observaciones y sugerencias en el cuestionario censal”. Durante este año 2021, explicó, se trabajará en la implementación de las pruebas de cada uno de los aspectos asociados al proyecto.

Plataformas de difusión  y registros administrativos

En 2020 se puso a disposición de los usuarios y público general una nueva plataforma de datos geoestadísticos, entre los que destacó la herramienta que incluye variables epidemiológicas de la pandemia del coronavirus que sirven de insumo para el trabajo operativo que realizan las instituciones del estado, los gobiernos regionales y las autoridades locales. Además, el INE avanzó en el uso estadístico de registros administrativos, estableciendo las bases para la nueva organización institucional en torno al aprovechamiento de estos datos.

 Posicionamiento internacional

En materia internacional, el organismo estadístico fue elegido por sus pares para participar en el Comité de Estadística y Política Estadística de la OCDE, a partir de este 2021, lo que permitirá, entre otras cosas, participar de las discusiones y la toma de decisiones en los temas estratégicos que se desarrollan en este foro internacional.  Por su parte, el INE participó del quincuagésimo período de sesiones de la Comisión de Estadísticas de las Naciones Unidas, para analizar el avance en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y en la  19ª Reunión del comité ejecutivo de la Comisión de Estadísticas de las Américas de la CEPAL, en que se discutió el rol de las estadísticas oficiales en la elaboración de políticas públicas para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria y en la reactivación de las economías postpandemia.

Desafíos 2021

La directora Sandra Quijada detalló algunos de los principales desafíos de este 2021 como: el proceso de recolección de la IX versión de la Encuesta de Presupuestos Familiares, información base para la actualización de la canasta de los bienes y servicios del Índice de Precios al Consumidor. Conjuntamente, se continuará con la realización de dos nuevas versiones de la Encuesta Social COVID, en alianza con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el PNUD.

Por su parte,  y en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se fortalecerá  la subcomisión de Estadísticas de Género que es parte del sistema estadístico nacional, para actualizar la oferta estadística en esta materia.  

Finalmente, la directora nacional agradeció el trabajo de cerca de 2 mil funcionarios y colaboradores a lo largo del territorio nacional, que “se expresa en la publicación periódica de más de 70 productos estadísticos y en la constante formulación de iniciativas que buscan mejorar nuestros datos y fomentar el uso de la información estadística oficial”.

La Cuenta Pública Participativa 2020 se encuentra disponible en el siguiente enlace
Instituto Nacional de Estadísticas