INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Organismos internacionales destacan plataforma de datos geoestadísticos del INE y aporte a información clave sobre la evolución del COVID-19 en Chile

6/04/2021
La División de Estadística de Naciones Unidas y la Alianza Mundial de Datos para el Desarrollo Sostenible (GPSDD, por sus siglas en inglés) destacaron esta plataforma que nace como una solución sencilla y dinámica para conocer con oportunidad el avance de la pandemia en nuestro país, con datos e información estadística para audiencias técnicas para la toma de decisiones y que permite a los ciudadanos conocer el nivel de contagio en su entorno facilitando el autocuidado, según el contexto preciso de la zona en la que viven, trabajan o deben transitar.

La División de Estadística de Naciones Unidas y la Alianza Mundial de Datos para el Desarrollo Sostenible diseñaron e implementaron un inventario de recursos con las principales experiencias de los países miembros del grupo colaborativo para el uso de registros administrativos para la producción de estadísticas oficiales, en el que destacaron la Plataforma de datos geoestadísticos COVID-19 elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que entrega información clave y actualizada de la evolución de la pandemia en Chile, que es de gran relevancia para la toma de decisiones a nivel local, ya que recopila datos censales sobre la población y su caracterización, de hacinamiento habitacional, infraestructura y servicios de uso cotidiano en áreas urbanas en conjunto con datos epidemiológicos sobre contagios, defunciones, hospitalizaciones por Covid, entre otros, emitidos por el Ministerio de Salud.

Principales resultados e impacto

El principal resultado fue poder unificar en una plataforma online los datos sobre el hacinamiento de la población con los datos epidemiológicos sobre la pandemia Covid-19, para que los usuarios pudieran relacionar su entorno habitacional con su vulnerabilidad a la pandemia.

La plataforma permite a las autoridades locales tomar decisiones a nivel micro sobre acciones relacionadas con las áreas más vulnerables al hacinamiento habitacional crítico, la edad de los habitantes y los servicios disponibles en las cercanías, y a los ciudadanos conocer el nivel de contagio en su entorno facilitando la toma de decisiones de autocuidado según el contexto de este. 

La provisión de datos descargables es en formatos estandarizados y diversos, de forma gratuita, para facilitar el acceso a todo el que quiera hacer su propio análisis.

Registro desde la confirmación del primer caso en Chile

El trabajo de recolección de datos de este instrumento sobre la pandemia se inició con la confirmación del primer caso en Chile, y la estabilización de este sistema de información fue evolucionando hasta presentarse al público en su versión final en diciembre de 2020 y se actualiza diariamente con datos sobre la pandemia proporcionados por el Ministerio de Salud.

Datos censo, epidemiológicos y empresas 

La cobertura general de la plataforma incluye todo el territorio nacional y datos regionales, correspondientes a 16 regiones (excluyendo el territorio antártico chileno), que a su vez se dividen en 346 comunas.

Los datos sobre hacinamiento de población y vivienda (del Censo 2017) fueron seleccionados y presentados como: nivel crítico y medio de hacinamiento habitacional, población de 65 años o más, vivienda individual, entre otros, desagregados por comuna, zona y manzanas en áreas urbanas y por localidad y entidades en áreas rurales.

En tanto, los datos epidemiológicos  provienen de información seleccionada por datos administrativos del Sistema de Notificación Obligatoria (Epivigila) del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud que presenta datos oficiales nacionales y regionales, publicados diariamente con corte a las 21:00 horas del día anterior y la plataforma se actualiza diariamente, en base al acceso diario a los datos a través de la url del servicio de mapas web de ese ministerio. Estos datos incluyen: número total de casos, tasa de incidencia acumulada, número de casos actuales, cifra de casos activos, cantidad de nuevos casos asintomáticos, número de muertos total y por día, número de hospitalizados total y por día, entre otros.

En equipamiento, la información proviene de la publicación geoestadística del INE denominada Dato Vecino 2018, que abarca 73 comunas a nivel nacional y considera servicios e infraestructura como escuelas, hospitales y consultorios médicos, farmacias, librerías, supermercados, bomberos, policía, paradas de transporte público, entre otros.

Finalmente, se utiliza el Registro Nacional de Empresas 2017, que corresponde al directorio de empresas elaborado y mantenido por el INE.

Actores claves

El organismo internacional destaca en este documento que uno de los principales actores en el desarrollo de esta plataforma geoestadística fue el Consejo de Sociedad Civil del INE, quien investigó y alentó al organismo a implementar esta herramienta. Este estímulo se sumó al contexto económico y social y que al mismo tiempo permite a los hogares, municipios y gobiernos regionales tomar decisiones a nivel territorial.

Externamente, el socio principal es el Ministerio de Salud a través de la información recopilada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) en su sistema de notificación obligatoria de enfermedades con la colaboración del equipo de Gestión de Información Territorial de Emergencias del Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del mismo ministerio.

Mientras que en el trabajo interno destaca, el impulso entregado por la directora nacional del INE, Sandra Quijada, el Subdepartamento de Censos de Población del INE que apoyó la selección de los indicadores agregados más adecuados para representar mejor los niveles de vulnerabilidad de la población en el territorio, y el Subdepartamento de Geografía, perteneciente al Departamento de Infraestructura Estadística del INE, que realiza las tareas de estandarización, desarrollo y creación de la plataforma de difusión.

Un segundo caso para destacar

Por su parte, ambos organismos internacionales destacaron un segundo caso en este inventario:  “Chile: Estimación del número de residentes extranjeros en 2019”, que es el resultado de un trabajo colaborativo, llevado a cabo por segunda vez dada la previa publicación de la estimación del número de extranjeros residentes en 2018, entre el Instituto Nacional de Estadísticas y cuatro instituciones públicas (el Departamento de Extranjería y Migración, la Policía de Investigaciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio de Registro Civil e Identificación). Se realizó un trabajo técnico en el análisis y limpieza de los datos administrativos de estas diferentes fuentes, combinados con los datos del último Censo de Población y Vivienda 2017, lo que permitió actualizar la estimación del número total de extranjeros residentes en el país en los diferentes niveles geográficos, por sexo, edad y país de origen. Estas cifras proporcionan una estadística migratoria oficial única después de un fuerte fenómeno migratorio reciente en el país, destacando de esta manera su utilidad para las políticas públicas, tanto a nivel nacional como comunal.

Para ello se desarrolló una metodología para determinar el número y características de los extranjeros residentes en Chile, así como conocer los flujos migratorios recientes, la que contemplaba la integración de datos administrativos de los servicios públicos asociados al proceso migratorio y los datos del censo. Como resultado, el objetivo principal fue elaborar una estimación oficial del número de residentes extranjeros en Chile, al 31 de diciembre de 2019. A su vez, se definieron los siguientes objetivos específicos:

  • Estimar el número de extranjeros en Chile al 31 de diciembre de 2019, a nivel nacional, regional y comunal.
  • Caracterizar a las personas extranjeras residentes en Chile al 31 de diciembre de 2019, según sexo, edad y país de origen.
  • Profundizar en el desarrollo de la metodología de estimación de la población extranjera residente en Chile.

Actualmente, el INE en conjunto con las instituciones involucradas se encuentra trabajando en la estimación de personas extranjeras en Chile al 31 de diciembre de 2020, información que será presentada a fines del primer semestre del presente año.

Puede acceder a estas publicaciones en los siguientes enlaces:

  • Chile: Plataforma de datos geoestadísticos COVID-19 (actualizado con bloques y entidades) en enlace
  • Chile: Estimación del número de residentes extranjeros en 2019 en enlace

 

Instituto Nacional de Estadísticas