INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE realiza primera reunión de grupo de expertos laborales 2021

12/03/2021
• En la instancia participan integrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), , Banco Central, ministerio de Hacienda y otros organismos del Estado, así como representantes de la academia y de entidades privadas.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó este viernes 12 de marzo, la primera reunión de este 2021 con el grupo de expertos de estadísticas laborales por videoconferencia, en la que se abordaron los principales temas metodológicos que se abarcarán durante este año en la Encuesta Nacional de empleo.

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, agradeció la participación de los expertos indicando que “para nosotros es siempre muy importante poder contar con su visión y opinión respecto a lo que estamos haciendo. En esta oportunidad, agregó, “vamos a abordar temas respecto de algunas preguntas que están pendientes en la Encuesta Nacional de Empleo, y algunos otros temas relevantes en la planificación de lo que haremos durante este año para refrescar la muestra”. 

La presentación estuvo a cargo del jefe (s) del Departamento de Estadísticas del Trabajo, David Niculcar, quien expuso sobre la estrategia de actualización de la muestra, y las nuevas dimensiones de análisis.

En el primer punto, David Niculcar explicó que para dar continuidad operativa a la ENE y fortalecer los niveles de precisión, durante este año se priorizará el rescate de teléfonos de contacto, como una actividad previa a la recolección telefónica de la encuesta. Añadió que de la muestra nueva que se incorporará se realizará una clasificación del grado de prioridad que tiene por región tomando en consideración las actuales tasas de logro y cobertura de la muestra por estrato. En tanto, indicó que el trabajo de rescate de teléfono será paralelo a la recolección (personal voluntario) y tomando en consideración todos los protocolos sanitarios.

Posteriormente, detalló algunos resultados operativos de la estrategia de recuperación de contactos telefónicos para la submuestra de enero de 2021, especificando el número de vivienda de las que se logró tener un teléfono de contacto por macrozonas y cómo esto impactó positivamente en la tasa de logro de la encuesta llegando en enero al 73,5%; cerró la presentación de este punto con la propuesta de actualización de la muestra para los meses de marzo-septiembre de 2021.

Respecto al segundo punto, nuevas dimensiones de análisis, David Niculcar expresó que desde 2020, la Encuesta Nacional de Empleo incorporó un conjunto de nuevas preguntas en el cuestionario para mejorar la caracterización de las relaciones de trabajo dentro de la población ocupada en línea con los cambios que ha experimentado el mercado laboral en los últimos años y fruto también de la experiencia del proyecto de Bienes Públicos Regionales del BID ejecutado entre 2016-2018 sobre la “adaptación regional de nuevas directrices internacionales para la medición de las estadísticas del trabajo”.

Dentro de las nuevas preguntas, agregó, se destacan aquellas que permiten identificar a la categoría de contratistas dependientes según el nuevo Clasificador de Situación en la Ocupación CISO-18 basado en las definiciones expuestas en la resolución I de la 20°CIET (2018) sobre “estadísticas de las relaciones de trabajo”.

Estas nuevas preguntas están siendo evaluadas para su publicación oficial a contar del segundo semestre de 2021, contando con el apoyo de Organización Internacional del Trabajo y del Grupo Mundial de OIT para revisión de los estándares internacionales sobre estadísticas de informalidad laboral, concluyó el profesional.

  

Instituto Nacional de Estadísticas