INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Pandemia impulsa alzas interanuales en distribución de paquetería y conexiones a internet en período octubre-diciembre de 2020

10/02/2021
En contrapartida, cayeron la cantidad de pasajeros transportados en Metro y las llamadas de telefonía fija local.

Un 181,6% creció la distribución de paquetería en el país durante noviembre de 2020 en comparación con igual mes de 2019, debido principalmente a la mayor cantidad de compras remotas con despacho a domicilio derivadas de la crisis sanitaria, contingencia que también hizo aumentar interanualmente los repartos en octubre (118,8%) y diciembre (125,2%). Así se desprende del Boletín de Transporte y Comunicaciones del trimestre octubre-diciembre de 2020, que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer esta mañana.

El número de abonados a internet también presentó alzas en doce meses durante todo el período (4,1% en octubre, 5,0% en noviembre y 5,3% en diciembre), a raíz de una mayor necesidad de conectividad en hogares por las medidas sanitarias. 

Por el contrario, el servicio de telefonía fija local disminuyó en doce meses tanto en octubre (-24,4%) como en noviembre (-22,6%) y diciembre (-24,6%), al igual que la cantidad de llamadas al exterior, que varió -19,6%, -18,9% y -24,6%, respectivamente, y que el flujo de llamadas móviles nacionales, que decreció 9,1% en octubre, se redujo 5,9% en noviembre y se contrajo 4,8% en diciembre.

En tanto, el tránsito de vehículos controlados en plazas de peaje a nivel nacional descendió 0,3% en octubre, creció 18,7% en noviembre y aumentó 2,8% en diciembre, respecto a iguales meses de 2019, mientras que el flujo vehicular controlado en pórticos de autopistas urbanas de la Región Metropolitana anotó variaciones interanuales de -6,3%, 2,5% y -10,5% en el décimo, undécimo y duodécimo mes, respectivamente.

La cantidad de personas transportadas en Metro de Santiago, por su parte, registró variaciones interanuales de -50,3%, -26,1% y -41,6% en octubre, noviembre y diciembre, respectivamente.

Boletín Transporte y Comunicaciones trimestre octubre-diciembre 2020


Foto: Sean Locke Photography/Shutterstock.com
Instituto Nacional de Estadísticas