INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

IPC de enero registró una variación mensual de 0,7%

8/02/2021
Destacaron las alzas en alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, y la disminución en vestuario y calzado.

En enero de 2021 [1], el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7%, con un alza a doce meses de 3,1%.

En el primer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) con una incidencia de 0,246 puntos porcentuales (pp.), impulsada mayormente por los productos limón (54,3%) y papa (9,0%), con incidencias de 0,056 pp. y 0,032 pp. respectivamente; y transporte (1,2%), con 0,151 pp, donde destacó principalmente la variación de gasolina (2,8%) incidiendo 0,068 pp. a la variación del indicador general. Las restantes divisiones que impulsaron el alza contribuyeron con 0,340 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó vestuario y calzado (-0,9%), que incidió -0,030 pp.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile y el mundo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo requieran, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de los indicadores de precios. Los principales alcances y aspectos metodológicos de estas medidas se reflejan en la separata técnica que acompaña a este boletín.



[1] Dada la contingencia generada por el virus COVID-19 en Chile y los acontecimientos sanitarios acontecidos en el país durante el período considerado para esta publicación, en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se utiliza la metodología de imputación preestablecida. Para mayor detalle revisar documento metodológico IPC 2018=100, publicado en la página web de la institución www.ine.cl.

Instituto Nacional de Estadísticas