INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

La tasa de ocupación informal llegó a 27,0% en el trimestre octubre-diciembre de 2020

3/02/2021
En el total de personas en esa condición, cayeron más fuertemente las mujeres (-23,1%) que los hombres (-10,7%) durante el período analizado.

Un 27,0% fue la tasa de ocupación informal en Chile durante el trimestre octubre-diciembre de 2020, de acuerdo a la información registrada en el Boletín de Informalidad Laboral, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra implicó un descenso de 1,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, debido a que la reducción de los ocupados informales (-16,2%) fue mayor que la registrada por el total de ocupados (-11,7%). En el mismo período, la tasa de ocupación informal femenina fue 27,1% y la masculina, 26,9%, con variaciones de -2,7 pp. y -0,6 pp., respectivamente.

La disminución de los ocupados informales fue influida tanto por las mujeres (-23,1%) como por los hombres (-10,7%) y por los tramos 65 años y más (-37,5%) y 55-64 años (-23,2%).

Según sector económico, la disminución de los ocupados informales fue incidida por agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-31,6%) y actividades de los hogares como empleadores (-42,0%). Por grupo ocupacional, la variación negativa fue impulsada por ocupaciones elementales (-25,6%) y trabajadores de los servicios y vendedores de comercios (-18,4%). Mientras que por categoría ocupacional, la reducción de los ocupados informales fue influida, principalmente, por los trabajadores por cuenta propia (-15,5%) y los asalariados privados (-17,7%).

Es importante señalar que en el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo requieran, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Estas medidas -complementadas con el seguimiento de las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT), además de las buenas prácticas de otras oficinas de estadística en el mundo- se describen en la nota técnica que acompaña las publicaciones de estos boletines.

Instituto Nacional de Estadísticas