INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas disminuyó 56,9% en diciembre de 2020 en comparación con diciembre de 2019

29/01/2021
Seis de los ocho Índices de Ventas de Servicios descendieron en el período.

Seis de los ocho Índices de Ventas de Servicios (IVS) -índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de servicios- presentaron disminuciones interanuales en diciembre de 2020, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

La principal baja fue en el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, que se contrajo 56,9% en doce meses, debido, principalmente, al descenso de actividades de juegos de azar y apuestas, que incidió -23,445 puntos porcentuales en la variación del índice.

Le siguieron, en orden decreciente, el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (-23,4%), el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (-13,9%), el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (-9,8%), el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (-7,3%) y el Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (-3,9%). 

En contraste, el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (3,0) y el Índice de Ventas de Información y Comunicaciones (0,5%) aumentaron.

Resultados acumulados 2020

Siete de los ocho IVS acumularon variaciones negativas durante 2020. El principal descenso fue en el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas (-57,9%); le siguieron el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (-32,2%), el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (-22,5%), el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (-9,5%), el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (-7,5%), el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (-5,5%) y el Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (-3,6%). 

En tanto, el Índice de Ventas de Información y Comunicaciones fue el único que aumentó (0,4%).

Boletín Sectores Económicos Índices de Ventas de Servicios (IVS) diciembre 2020

Instituto Nacional de Estadísticas