INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE publica resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre septiembre- noviembre de 2020

31/12/2020
La tasa de desocupación nacional durante el trimestre septiembre-noviembre de 2020 fue 10,8%, incrementándose 3,8 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

De acuerdo a la información recolectada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre septiembre-noviembre de 2020 la tasa de desocupación alcanzó 10,8%, registrando un ascenso de 3,8 pp. en doce meses, producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 8,8% y de los ocupados en 12,5%. Por su parte, los desocupados aumentaron 41,0%, incididos únicamente por los cesantes (49,3%).

Según sexo, se revierte la tendencia observada en los últimos períodos de una mayor tasa de desocupación de los hombres (10,4%) con respecto a las mujeres (11,2%).

Los ocupados tuvieron una disminución de 12,5%, incidida tanto por las mujeres (-16,0%) como por los hombres (-9,9%). Por su parte, debido a la implementación de la Ley de Protección al Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 9,3% del total de ocupados, crecieron 15,8%, equivalente a 101.150 personas.

La contracción de los ocupados fue influida por comercio (-11,3%), alojamiento y servicio de comidas (-41,5%) y construcción (-23,0%), en tanto que por categoría ocupacional, los principales retrocesos se observaron en los asalariados formales (-8,0%) y en los trabajadores por cuenta propia (-15,4%).

La tasa de ocupación informal alcanzó 26,7%, descendiendo 1,5 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales disminuyeron 17,2%, incididos tanto por las mujeres (-26,0%) como por los hombres (-10,1%).

En doce meses, las tasas de participación y ocupación se situaron en 56,2% y 50,2%, decreciendo 6,6 pp. y 8,2 pp., en cada caso. Estas tasas fueron levemente mayores en comparación con los cuatro trimestres previos, confirmando una tendencia al alza en ambos indicadores.

En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo se expandió 19,9%, influida por los inactivos habituales y por personas que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar (fuerza de trabajo potencial).

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue 11,3%, retrocediendo 0,4 pp. con respecto al trimestre móvil anterior, como consecuencia del crecimiento de la fuerza de trabajo (2,5%) y de los ocupados (3,0%), junto con el retroceso de los desocupados (-1,3%). El aumento trimestral de ocupados fue de 227.388 personas.

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por los ocupados, disminuyó 10,9%. En sentido contrario, el promedio de horas trabajadas creció 1,8%, llegando a 36,5 horas.

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 22,8%, con un incremento de 8,6 pp. en el período. En los hombres se situó en 20,0% y en las mujeres en 26,5%. La brecha de género fue 6,5 pp.

Por su parte, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre septiembre-noviembre de 2020 alcanzó 11,8%, aumentando 4,4 pp. en doce meses producto de la baja de 5,4% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (-9,9%). En tanto, los desocupados se expandieron 50,4%, incididos exclusivamente por los cesantes.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Estas medidas se describen en la nota técnica que acompaña las publicaciones de estos boletines.

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando de manera constante los elementos de recolección y metodológicos para seguir incorporando las recomendaciones de organismos internacionales (CEPAL-OIT) y las buenas prácticas de otras oficinas nacionales de estadísticas. 

Boletín Empleo Nacional trimestre móvil septiembre- noviembre de 2020

Boletín Empleo Región Metropolitana trimestre septiembre- noviembre de 2020

Nota Técnica N°10

Presentación cifras ENE trimestre móvil septiembre-noviembre de 2020 a periodistas

Instituto Nacional de Estadísticas