INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Plataforma geoestadística del INE permite ver qué sectores de cada comuna tienen más servicios como supermercados, bancos o farmacias

22/12/2020
A través de un mapa interactivo se puede conocer, además, dónde se concentran los adultos mayores, las viviendas con mayor hacinamiento y allegamiento, así como las áreas con más casos activos de COVID-19.

Una mayor desagregación, esta vez a nivel de manzanas, comenzó a entregar a partir de esta semana la Plataforma de Datos Geoestadísticos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), herramienta creada en septiembre pasado que busca entregar, a través de un mapa interactivo y mediante colores e íconos, información georreferenciada sobre hacinamiento, allegamiento, edificación, presencia de adultos mayores, equipamiento, comercio y casos activos de COVID-19.

De esta forma, gracias a este mayor detalle de la distribución espacial de los datos, cualquier persona que lo desee puede conocer, por ejemplo, qué sectores de su comuna tienen sucursales de supermercados, bancos, farmacias, colegios, librerías, bibliotecas, centros de salud, paraderos de microbuses y comisarías, entre otros servicios.

Con ello, y dado que en esta herramienta del INE también es posible encontrar cuáles son las zonas de cada comuna con mayor número de casos activos de COVID-19 en los últimos once días, la ciudadanía puede planificar de forma más segura dónde dirigirse para realizar trámites o comprar bienes, evitando áreas donde hay un contagio alto. La información está en línea con los reportado por el Ministerio de Salud. 

La plataforma está ubicada en el portal del INE (www.ine.cl), sección geodatos abiertos, subsección galería de mapas, y en ella se puede conocer, a su vez, en qué manzanas de cada comuna hay más adultos mayores y cuáles tienen mayores niveles de hacinamiento, allegamiento y edificación. 

La desagregación de datos a nivel de manzana que entrega el INE mediante esta plataforma tiene por objetivo ofrecer una mejor contextualización de los fenómenos que están pasando en el territorio, y es útil para la planificación de la acción preventiva de los municipios y gobiernos regionales en el contexto de la pandemia.

Instituto Nacional de Estadísticas