INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE publica boletín complementario COVID-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra de junio-septiembre de 2020

13/11/2020
En septiembre de 2020, tres de cada diez empresas (34,7%) registraron trabajadores suspendidos por efecto de la Ley de Protección al Empleo.

En septiembre de 2020, según los resultados del boletín complementario COVID-19  de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra del período junio-septiembre de 2020, publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas, tres de cada diez empresas (34,7%) registraron trabajadores suspendidos por efecto de la Ley de Protección al Empleo, ya sea por pacto o por acto de autoridad, lo que corresponde al 7,6% de los trabajadores contratados por las empresas formales de cinco o más trabajadores en el país.

Los sectores económicos que registraron mayores porcentajes de empresas con suspensiones de contrato en septiembre fueron alojamiento y servicio de comidas (73,0%), actividades artísticas y recreativas (50,8%) e industria manufacturera (46,7%). Los sectores económicos con un mayor porcentaje de trabajadores suspendidos fueron actividades artísticas y recreativas (46,5%) y alojamiento y servicio de comidas (40,8%).

En el mismo mes, uno de cada cuatro trabajadores (25,5%) realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo. Esta modalidad de trabajo se concentra en los trabajadores de los sectores de enseñanza (80,6%), suministro de electricidad y gas (55,9%), información y comunicaciones (53,0%) y actividades financieras y de seguros (50,3%).

 

Nota:

El presente boletín busca registrar los cambios coyunturales provocados por efecto de la pandemia de COVID-19 y de las medidas aplicadas por la autoridad sobre el mercado laboral formal (Ley N° 21.227 o Ley de Protección al Empleo). Con este objetivo, desde el mes de referencia de abril de 2020, a la Encuesta Mensual de Remuneraciones se le ha añadido un formulario autoaplicado denominado “Módulo COVID-19”, con la intención de conocer los impactos sobre el número de puestos de trabajo en las empresas formales con cinco o más trabajadores, sobre la implementación de medidas y modalidades de trabajo, como el trabajo remoto y las reducciones de jornada, entre otros aspectos. 

Finalmente, este boletín será publicado por el INE de forma bimestral mientras dure la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, con el fin de disponer de más información a la ciudadanía sobre los efectos de la pandemia en el mercado del trabajo y de las medidas de protección al empleo adoptadas.

Boletín complementario COVID-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, período junio-septiembre de 2020

 

Instituto Nacional de Estadísticas