INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE Magallanes concluye publicación de boletines automatizados en software R y LaTex

3/11/2020
El trabajo realizado por la Unidad Técnica de esta Dirección Regional permitió trabajar bajo este sistema, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) en octubre, y en noviembre las encuestas mensuales del Empleo y de Alojamiento Turístico (EMAT).

Con el objetivo de incrementar la eficiencia y asegurar la calidad en la elaboración y desarrollo de los boletines estadísticos que produce el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la Región de Magallanes, el equipo de la Unidad Técnica ha llevado adelante la automatización de este tipo de documentos que brindan relevante información local. 

Este desarrollo es una contribución a los procesos asociados a la producción de publicaciones regionales, disminuyendo el tiempo de elaboración y maximizando la precisión de los cálculos y textos que ellas contienen. El trabajo correspondió al diseño de algoritmos que generan automáticamente los boletines en documentos con formato PDF, de manera rápida y precisa.

Luego de efectuar sus respectivos períodos de marcha blanca, el primer producto, completamente automatizado, fue el boletín ISUP publicado el 4 de octubre, la Encuesta del Empleo el 30 de octubre recién pasado, y el lunes 2 de noviembre la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), culminando con esta primera etapa, el esfuerzo regional en la optimización de procesos en la producción estadística.

“Esta automatización de boletines es un importante avance en el desarrollo tecnológico de esta Dirección Regional en la producción estadística y en la entrega de datos a nuestros usuarios regionales, producto de un destacado y riguroso trabajo de la Unidad Técnica regional en la persona de su jefatura y de su equipo de analistas”, destacó el Director Regional de INE Magallanes, Rodolfo Arecheta Bucarey.

 
Instituto Nacional de Estadísticas