INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE conmemoró el tercer Día Mundial de la Estadística bajo el lema “conectando el mundo con datos en los que podemos confiar”

20/10/2020
Durante la mañana se realizó un webinar en vivo en el que participó la directora nacional del INE, Sandra Quijada; el presidente del Instituto Nacional de Estadística de España, Juan Manuel Rodríguez; y el presidente de la Sociedad Chilena de Estadística, Jorge Figueroa.

Con actividades como webinars, emisión de cápsulas informativas, saludos de autoridades estadísticas y publicación de contenidos en redes sociales, el ente encargado de las estadísticas oficiales del país conmemoró este martes 20 de octubre, el Día Mundial de la Estadística.

Reconociendo la importancia de la producción oportuna de estadísticas e indicadores confiables en la toma de decisiones para las políticas públicas de los países, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en el año 2010 la celebración oficial del Día Mundial de la Estadística, a conmemorarse quinquenalmente los días 20 de octubre.

Desde las 10:00 de la mañana, se inició esta celebración con un webinar en vivo en el que participó la directora nacional del INE, Sandra Quijada; el presidente del Instituto Nacional de Estadística de España, Juan Manuel Rodríguez; y el presidente de la Sociedad Chilena de Estadística, Jorge Figueroa. El objetivo del webinar fue destacar la importancia de las estadísticas en la vida de las personas y en la toma de decisiones informadas en Chile.

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, inició la jornada indicando que “estamos muy contentos de poder compartir esta conmemoración con distintas personas en distintas  regiones de nuestro país”. La autoridad relevó “la importancia de las estadísticas para el proceso de la toma de decisiones, la oferta estadística para que ustedes conozcan lo que el INE entrega como productos a los servicios  públicos y a la comunidad, las estadísticas disponibles y su aplicación en la vida cotidiana, y difusión y acceso a la información”.

Posteriormente, fue el turno de Juan Manuel Rodríguez Poo, presidente del Instituto Nacional de Estadística de España, quien expuso sobre “El rol de las estadísticas en el seguimiento de la pandemia de Covid-19: Experiencia del INE España”, para luego continuar con la ponencia de Jorge Figueroa, presidente de la Sociedad Chilena de Estadística, SOCHE sobre "la toma de decisiones sustentada en el pensamiento estadístico y el análisis de los datos: perspectiva desde la Sociedad Chilena de Estadística".

Además, el INE recibió importantes saludos de autoridades estadísticas como el del presidente de la División de Estadísticas de Naciones Unidas, Stefan Schweinfest, quien indicó que “en este momento desafiante de una pandemia global nos hemos unido en nuestro objetivo de conectar al mundo con datos en los que podamos confiar. Hoy en día, se necesitan con más urgencia que nunca datos fiables que sirvan de base a intervenciones críticas para salvar vidas, reiniciar la economía, abordar los efectos sociales a largo plazo de la pandemia y realizar los tan necesarios progresos hacia nuestros objetivos comunes de desarrollo sostenible. La demanda de datos oportunos, de calidad, pertinentes y fiables nunca ha sido tan alta. Solo un sistema nacional de estadísticas moderno, innovador y ágil podrá satisfacer esta demanda”.

En la tarde, se realizó un segundo webinar sobre “desafíos futuros para la producción de estadísticas”, en el que expertos en el uso de registros administrativos explicaron su importancia en la producción de datos estadísticos. Además, durante todo el día, el INE publicó en sus redes sociales (@INE_Chile en Twitter; @ChileINE en Facebook; @chile.ine en Instagram) contenidos alusivos a esta celebración. 

Las exposiciones del primer webinar fueron:

- La importancia de las estadísticas para la toma de decisiones: conectar el mundo con datos en los que podemos confiar. Sandra Quijada, Directora Nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

- El rol de las estadísticas en el seguimiento de la pandemia de Covid-19: Experiencia del INE España. Juan Manuel Rodríguez Poo, presidente del Instituto Nacional de Estadística de España.

- La toma de decisiones sustentada en el pensamiento estadístico y el análisis de los datos: Perspectiva desde la Sociedad Chilena de Estadística. Dr. Jorge Figueroa, presidente de la Sociedad Chilena de Estadística, SOCHE.

VER VIDEO

Durante la tarde, se realizó el segundo webinar con las siguientes exposiciones: 

- Importancia del uso de registros administrativos para la producción estadística. La visión de la sociedad civil: Fredy Rodríguez, Cepei- GPSDD.

- Gobernanza de datos. Jorge Urrutia, Instituto Nacional de Estadísticas. 

- El uso de registros administrativos para la producción de estadísticas: la experiencia del Banco Central de Chile. Sebastián Rébora, Banco Central de Chile.

VER VIDEO

 

 

Instituto Nacional de Estadísticas