INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE celebra tercer Día Mundial de la Estadística con diversos eventos en vivo

19/10/2020
Con un completo programa de actividades, que van desde webinars, emisión de cápsulas informativas y publicación de contenidos en redes sociales, el ente encargado de las estadísticas oficiales del país invita a toda la ciudadanía a sumarse a la conmemoración, programada para mañana martes 20 de octubre de 2020.

Reconociendo la importancia de la producción oportuna de estadísticas e indicadores confiables en la toma de decisiones para las políticas públicas de los países, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó en el año 2010 la celebración oficial del Día Mundial de la Estadística, a conmemorarse quinquenalmente los días 20 de octubre.

Para la celebración de este año, cuyo lema es “conectando el mundo con datos en los que podemos confiar”, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) preparó una jornada especial con el objeto de concientizar a la población sobre la importancia del trabajo de la oficina estadística. Así, mañana martes 20 de octubre, a las 10:00 de la mañana, se dará inicio a una nueva conmemoración de esta importante fecha con un webinar en vivo en el que participará la directora nacional del INE, Sandra Quijada; el presidente del Instituto Nacional de Estadística de España, Juan Manuel Rodríguez; y el presidente de la Sociedad Chilena de Estadística, Jorge Figueroa. El objetivo del webinar es destacar la importancia de las estadísticas en la vida de las personas y en la toma de decisiones informadas en Chile.

La jornada continuará con la emisión de diversas cápsulas informativas de temas relacionados con el quehacer del INE, como lo son la importancia del Índice de Precios al Consumidor y mapas temáticos, entre otros.

Finalmente, durante la tarde se realizará un segundo webinar sobre “desafíos futuros para la producción de estadísticas”, en el que expertos en el uso de registros administrativos explicarán su importancia en la producción de datos estadísticos. Además, durante todo el día, el INE publicará en sus redes sociales (@INE_Chile en Twitter; @ChileINE en Facebook; @chile.ine en Instagram) datos interesantes relativos al Día Mundial de la Estadística. Para revisar el programa completo de la jornada, puede ingresar a www.ine.cl.

Estadísticas del INE

El INE, en su constante trabajo de disponer a la ciudadanía de información relevante para la toma de mejores decisiones de políticas públicas, cuenta con una diversidad de herramientas estadísticas de libre acceso para sus usuarios/as, las que permiten conocer cómo está el país en relación a su economía, población, territorio, entre otros temas. Algunas de estas herramientas son:

  • Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU): plataforma que identifica la desigualdad territorial dentro y entre las ciudades, mediante la medición de atributos relacionados con la calidad de vida urbana. Sus datos indican que existen 20.004 plazas y 454 parques en ciudades chilenas, pero solo 18 de 117 comunas cumplen con el estándar propuesto (que la superficie de plazas y parques dentro de una comuna dividida por el número de habitantes sea de al menos 10 m2 por habitante).
  • INEduca: página web interactiva con actividades y ejercicios que ayudan a comprender las estadísticas de una forma entretenida y en sintonía con los planes educativos vigentes, para contribuir con la educación de niños y jóvenes en temas estadísticos.
  • #DatoVecino: plataforma georreferencial que abarca 2.695 unidades vecinales correspondientes a 64 comunas de las capitales regionales. Entre sus datos destacan población según sexo y edad, migrantes y pueblos originarios, materialidad de la vivienda, origen del agua; y servicios e infraestructura vecinal, como por ejemplo: colegios, hospitales y consultorios, farmacias, librerías, supermercados, Bomberos, Carabineros, paraderos de transporte público, grifos, entre otros.
  • Calculadora IPC: aplicación que permite calcular la tasa de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre dos períodos. Adicionalmente, a través de esta herramienta es posible actualizar valores monetarios expresados en pesos.
  • Geodatos Abiertos: plataforma de servicios online a través de la cual el usuario puede consultar todo el material e información con expresión territorial disponible del INE. Además, permite acceder a información estadística y geoespacializada (como por ejemplo estadísticas vitales, permisos de edificación, inmigración, entre otros), de manera ágil y acorde a las herramientas informáticas y tecnológicas actuales.
  • Estadísticas demográficas y sociales: con información proveniente de los censos de población, estadísticas vitales, registros administrativos y encuestas, esta sección de www.ine.cl ofrece información que caracteriza la fecundidad, mortalidad y migración en el territorio nacional. Así, según las últimas estimaciones, sabemos que el 74,5% de las personas extranjeras que viven en Chile se concentra en 42 comunas.
  • Censos de Población y Vivienda: se trata de la operación estadística más importante que realiza el INE. El último censo de población y vivienda realizado fue en 2017. Sus resultados indican que la población efectivamente censada llegó a un total de 17.574.003 personas. De ellas, un 48,9% son hombres y un 51,1% mujeres. El número de viviendas, en tanto, fue 6.499.355.
  • Participación ciudadana: portal que centraliza información sobre los mecanismos de participación ciudadana del INE. Acá se accede, entre otros, a los canales de atención de usuarios -en los que destaca el chat INE-, a las consultas ciudadanas y a otros canales de participación relevantes.
Instituto Nacional de Estadísticas