INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE Tarapacá publica boletín estadístico automatizado ISUP que es el primero de este tipo en la región

9/10/2020
Procedimiento permite reducir de forma sustancial el tiempo que toma elaborar un boletín.

Sumándose a otros INE regionales, Tarapacá publicó su primer boletín estadístico automatizado, en este caso el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP), trabajo que es parte del objetivo de modernización de sus procedimientos.

La automatización del proceso de elaboración de boletines, liderada en la región por el equipo de la Unidad Técnica, se realiza sobre algoritmos programados en R y LaTEX. Este cambio permite reducir de horas a minutos el tiempo que demora elaborar una publicación, además de minimizar el riesgo de errores en la elaboración de textos, gráficos y tablas.

El Director Regional de INE Tarapacá, José Blanco, señaló que “la incorporación de estas nuevas metodologías de trabajo es un paso significativo en la búsqueda de la mejora continua a través de la optimización de los procesos, elevando la calidad y oportunidad de los productos estadísticos en beneficio de nuestros usuarios”.

Se espera publicar a corto plazo la versión automatizada del boletín de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) y posteriormente el de empleo

Instituto Nacional de Estadísticas