INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE realiza exposición sobre “Migración internacional: evolución, datos y desafíos futuros”

8/10/2020
La actividad se desarrolló de modo remoto en el marco de las Conferencias Ciudadanas 2020 que tienen por objetivo acercar las estadísticas a la ciudadanía.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó este jueves 8 de octubre una nueva conferencia ciudadana, esta vez referida al tema “Migración internacional: evolución, datos y desafíos futuros”.

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, indicó que “como institución estamos muy contentos con el desarrollo de estas actividades, porque validan nuestro acercamiento a la ciudadanía y el compromiso con que se entienda cuál es la labor del Instituto Nacional de Estadísticas y cómo afecta en el día a día de las personas”.

La exposición, que tuvo por objetivo proveer a las personas de herramientas de análisis así como de información demográfica sobre la población migrante residente en Chile, estuvo a cargo de la analista especialista en migración del Subdepartamento de Demografía del INE, Julibeth Rodríguez.  

En la conferencia se exhibieron los cambios registrados en las tendencias históricas en la población migrante, mediante los censos de población y vivienda históricos y la estimación de personas extranjeras residentes en Chile al 31 de diciembre de 2019. Además, las ventajas y limitaciones de las fuentes de información para el análisis de la migración (censos, encuestas y registros administrativos) y se mostraron conceptos básicos asociados al análisis de la migración como inmigración, emigración, residencia habitual, lugar de nacimiento y nacionalidad.  

También la experta del INE describió demográficamente a la población migrante según sexo, edad, región de residencia y país de nacionalidad a partir de la estimación 2019 del INE y el Departamento de Extranjería y Migración y se mencionaron algunos desafíos en materia de estudio de la migración internacional, tales como, el próximo censo de población y vivienda, el aprovechamiento de registros administrativos y el acompañamiento a las investigaciones externas al INE. 

Para más información visitar la página web https://www.ine.cl/estadisticas/sociales/demografia-y-vitales/demografia-y-migracion


VER PRESENTACiÓN

Instituto Nacional de Estadísticas