INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE expone a grupo de expertos sobre efectos de Covid-19 en el mercado laboral

2/10/2020
El Instituto Nacional de Estadísticas realizó una nueva reunión con el grupo de especialistas de estadísticas laborales mediante videoconferencia.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) efectuó este viernes 2 de octubre una nueva reunión con el grupo de expertos de estadísticas laborales, con el objetivo de discutir temas relativos a este ámbito, marcado este año por la pandemia provocada por el virus Covid-19.

En esta ocasión se abordaron los resultados del módulo Covid-19, incluido en la encuesta mensual de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra (IR-ICMO), así como los avances del trabajo realizado entre el INE, la Subsecretaria de Turismo y Sernatur sobre la estimación del empleo en Actividades Características de Turismo (ACT).

En la cita se trataron además aspectos sobre el levantamiento que se hará este año de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), “donde hay algunas innovaciones y es necesario que podamos discutir esos alcances metodológicos”, señaló la directora nacional del INE, Sandra Quijada Javer.

Asimismo, dado los desafíos impuestos por la pandemia, se ideó una nueva estrategia de publicación de la ESI 2019, con el objeto de permitir que los usuarios tengan acceso a los resultados en un tiempo adecuado como también resguardar la calidad de estos (su publicación se contempla para el próximo 23 de octubre). También se informó respecto al tratamiento de ingresos según la Ley de Protección al Empleo tomando en consideración los lineamientos de los organismos internacionales (CEPAL y OIT).  

La exposición estuvo a cargo del jefe (s) del Departamento de Estadísticas del Trabajo del INE, David Niculcar, y el analista económico de la institución, José Luis Aránguiz.

En la instancia participaron integrantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco Central, ministerios del Trabajo, y de Economía, Fomento y Turismo; Subsecretaria de Turismo y Sernatur, entre otros organismos del Estado, así como representantes de la academia y de entidades privadas.

VER PRESENTACIÓN

Instituto Nacional de Estadísticas