INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE realiza conferencia técnica sobre "Desafíos y oportunidades para las recolecciones de datos post Covid-19"

25/09/2020
Esta es la tercera conferencia organizada por el organismo y que convoca a funcionarios del INE y del Sistema Estadístico Nacional.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó este viernes 25 de septiembre, el tercer encuentro de un ciclo de conferencias técnicas que organiza la entidad para funcionarios del INE y de otros organismos públicos relacionados con la producción estadística, y que en esta ocasión abordó los  "Desafíos y oportunidades para las recolecciones de datos post Covid-19" dictada por Carolina Casas-Cordero,  economista de la Universidad de Chile, Ph.D. en Metodología de Encuestas de la Universidad de Maryland, College Park, Estados Unidos y quién hoy se desempeña como profesora asistente del Instituto de Sociología de la Universidad Católica de Chile (ISUC) y jefa del Programa de Magíster en Diseño y Análisis de Encuestas Sociales del ISUC.

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, indicó que “estamos muy contentos por seguir con este ciclo de conferencias que iniciamos internamente el año 2019, y que realizamos en el contexto de dar las directrices metodológicas para ir fortaleciendo el Sistema Estadístico Nacional. La emergencia sanitaria nos ha impulsado a hacer un cambio tecnológico en términos de los modos de aplicación de las encuestas y de mantener la recolección por otros medios complementarios y mixtos, que nos permitan tener información respecto del impacto que está teniendo esta crisis sobre los distintos aspectos de la vida social, familiar y la economía en general". Esta presentación -apuntó la autoridad- “se enfoca en cuáles han sido los desafíos de los recolectores de datos estadísticos, qué hemos enfrentado, cuáles son las oportunidades que tenemos para el futuro, y cómo tendremos que adaptarnos a una nueva forma de hacer estadísticas”.

Carolina Casas-Cordero inició su ponencia con un análisis del impacto del Covid-19 en las operaciones estadísticas a nivel mundial, indicando, por ejemplo, que prácticamente todas las Oficinas Nacionales Estadísticas (ONEs) detuvieron o redujeron las recolecciones de datos presenciales (cara a cara), que 9 de 10 instruyeron a todos o algunos funcionarios a trabajar desde sus casas, que 2 de 3 de las ONEs han visto limitada su producción de estadísticas esenciales.

Por otra parte, la especialista detalló cuáles han sido las estrategias implementadas para enfrentar la emergencia sanitaria por Covid-19 en el ámbito de la recolección estadística. Así, por ejemplo, indicó que más de la mitad de las ONEs están adaptando sus operaciones con modos alternativos de recolección de datos: un 58% de los países usa encuestas telefónicas, un 53% usa datos administrativos y un 34% usa datos web, agregó en su presentación.

Posteriormente, Casas-Cordero explicó algunas de las novedades en la aplicación de encuestas y análisis de resultados que se han implementado producto de la pandemia, como, por ejemplo: la introducción de conceptos, preguntas e indicadores relacionados con el Covid-19, modos de recolección presencial con Tablet y mixto vía telefónica y web, diseños de estudio (panel rotativo y fijo), análisis de sesgos por no respuesta y cálculo de ponderadores, entre otros.

Al finalizar Casas-Cordero realizó una serie de recomendaciones para lo que ella llamó una oportunidad histórica de “quiebre de series” para actualizar las metodologías de recolección de datos de encuestas, sofisticar el diseño y pretesteo de las mismas, actualizar las metodologías de edición e imputación de datos y mejorar las estrategias de entrenamiento y supervisión de encuestadores.

 

 

Instituto Nacional de Estadísticas