INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE presenta mapas en geodatos abiertos sobre espacialización de variables medioambientales

7/09/2020
En esta plataforma, el usuario puede interactuar con los registros de las estaciones de monitoreo de emisiones de material particulado en el aire, revisar la serie cronológica de agua caída desde 1981 a 2018, conocer la superficie de bosques nativos y de áreas desprovistas de vegetación, entre otras variables.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) lanzó una completa guía de mapas (story maps) que combina texto narrativo, imágenes y contenido multimedia sobre espacialización de variables básicas medioambientales, desagregadas a nivel nacional, regional y comunal, así como también, por estaciones de monitoreo, en plataforma de geodatos abiertos. El propósito de este mapeo es ayudar a localizar, caracterizar y contextualizar temáticas ambientales en el territorio.

Las variables básicas ambientales presentadas son: la concentración de material particulado, las emisiones totales de material particulado, la cantidad de agua caída, temperatura superficial del mar, volumen de embalses, superficie total de bosques nativos, superficies de áreas desprovistas de vegetación.

Estas se presentan en forma interactiva acompañadas de gráficos y relatos, que resumen el comportamiento de las variables, indicando su tendencia a través del tiempo y sus valores o parámetros más destacables, de manera que la visualización de las estadísticas medioambientales se presenta en forma dinámica e intuitiva para el público en general.

Dentro de los atractivos de este story maps se encuentra la variable concentración de material particulado cuya medición representa el aporte de diferentes componentes sobre el volumen de aire monitoreado en un determinado momento y lugar, y muestra cómo muchas de las estaciones de monitoreo, especialmente aquellas ubicadas en zonas urbanas, están midiendo no solo el impacto de una fuente en particular, sino también de varias otras actividades, tales como tránsito vehicular, quema de combustibles en el ámbito comercial o doméstico, uso de solventes o compuestos volátiles, etc.

Destacan las estaciones de monitoreo instaladas en la Región Metropolitana de Santiago y, para facilitar la descripción se calcularon los promedios anuales para los años 2009, 2012, 2015 y 2018.

Otra variable registrada es la cantidad de agua caída que corresponde a la suma total mensual de agua caída diaria, expresada en milímetros. En esta guía se puede encontrar una extensa serie temporal de datos mensuales que comprende el período 1981-2018, entregados por la Dirección Meteoróloga de Chile.

También se registra la temperatura superficial del mar que es monitoreada por una red de estaciones a nivel del mar, administrada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA). Este sistema automático de registro posee termistores que proporcionan datos en tiempo casi real vía satelital.

El story maps registra, además, el volumen de los embalses en un momento determinado (diciembre de cada año) y que se expresa en millones de metros cúbicos y se desglosa según el embalse específico en el cual se realiza la medición.

Por otra parte, el usuario puede interactuar con una serie de gráficos ilustrados y mapas que señalan  la superficie total de los suelos cubiertos por bosques con especies nativas, expresada en hectáreas y desagregadas a nivel regional.

Así también y en concordancia con los registros realizados por  la CONAF, este compendio presenta una serie temporal de datos para la variable “Superficie de áreas desprovistas de vegetación”, la que comprende el período 2007-2018.

Este trabajo se realizó en conjunto entre el Subdepartamento de Estadísticas Medioambientales y Empresariales, y el Subdepartamento de Geografía del INE.

El story maps en geodatos abiertos puede encontrarlo en www.ine.cl o directamente  en el siguiente enlace.  

Instituto Nacional de Estadísticas