INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Directora Nacional del INE expone sobre trabajo de la institución en curso de la Universidad de Aysén

7/09/2020
En la oportunidad, la autoridad indicó que el INE es una institución pública encargada de generar la estadística oficial del país, añadiendo que el propósito es disponer de esta información con un alto estándar de calidad para la toma de decisiones de política pública, tanto a nivel nacional y regional.

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, expuso este lunes 7 de septiembre en la Quinta Escuela de Invierno 2020 Universidad de Aysén, donde se trató el tema Introducción a las plataformas públicas de información estadística y censal para abordar problemáticas socioterritoriales de la región.

En la oportunidad, la autoridad indicó que el INE es una institución pública encargada de generar la estadística oficial del país, añadiendo que el propósito es disponer de esta información con un alto estándar de calidad para la toma de decisiones de política pública, tanto a nivel nacional y regional.

Agregó que el servicio tiene tres ejes estratégicos: incrementar el valor público del dato estadístico para la toma de decisiones que beneficien al desarrollo del país, instalar estándares de calidad en la producción estadística nacional y consolidar la modernización de la gestión institucional.

“Para nosotros es esencial que los investigadores, las autoridades locales, el ciudadano pueda tener acceso a la información y poder tomar decisiones lo más informado posible, tanto en actividades que tienen que ver con propuestas de desarrollo local, así como también su uso en la vida diaria”, señaló Sandra Quijada.

Indicó que en la actualidad el INE tiene presencia en todas las regiones del país, con alrededor de dos mil funcionarios y funcionarias, y genera más de 70 productos estadísticos continuos en distintas temáticas, tales como precios, ingresos, económicas, sociales, laborales, demográficas, vitales y de medio ambiente, así como los censos de población y vivienda, y agropecuario y forestal.

La directora nacional del INE detalló además que, para el acceso a los datos, la institución cuenta con su página web ine.cl, las páginas web regionales, una App para sistema Android, conferencias ciudadanas, INEduca y herramientas como el chat virtual para que la ciudadanía pueda recibir orientación; también Dato Vecino y GeoINE, agregando que la semana pasada el servicio lanzó una plataforma que contiene datos a nivel de zona censal 2017, con una capa de información epidemiológica relacionada con los contagios por COVID-19, resguardando el secreto estadístico.

El curso, que es organizado por la Universidad de Aysén y que se extenderá hasta el próximo viernes 11 de septiembre, es dictado por el equipo de la Unidad de Infraestructura de la Dirección Regional. Por INE Aysén expusieron los geógrafos Andrés Santana y Francisco Miranda, abordando los temas conceptos de geografía censal, Censo de Población y Vivienda 2017, ejercicios de microdatos y REDATAM, entre otros tópicos.

Instituto Nacional de Estadísticas