INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Directora nacional del INE expone en seminario realizado en el marco de XIX Reunión del Comité Ejecutivo de CEA Cepal

25/08/2020
El tema central de discusión del encuentro que se desarrolla durante esta semana, se refiere a los desafíos del COVID-19 como oportunidad para fortalecer el papel de las oficinas nacionales de estadística.

Entre este martes 25 y el jueves 27 de agosto se desarrolla de forma virtual la Décimo Novena Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA Cepal, instancia en que el INE es el representante de Chile y además es parte del comité ejecutivo.

La inauguración estuvo a cargo de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); Juan Daniel Oviedo, director general del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, en su calidad de presidente de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL; y Stefan Schweinfest, director de la División de Estadística de las Naciones Unidas.

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Sandra Quijada, expuso en el seminario "Los desafíos del COVID-19 como oportunidad para fortalecer el papel de las oficinas nacionales de estadística", con la ponencia “La importancia de los registros administrativos en la generación de las estadísticas oficiales”. En su presentación explicó el impacto de la crisis sanitaria en el INE, institucionalidad y mecanismos de colaboración, gobernanza y administración de datos, implementación del uso de los Registros Administrativos (RRAA) y estos últimos en las estadísticas laborales.

En cuanto a las fortalezas de los RRAA en las estadísticas del trabajo, Sandra Quijada señaló que actualmente son utilizados como medio de contraste de los indicadores provenientes de fuentes tradicionales (encuestas), un insumo para fines de calibración o ajustes metodológicos de fuentes tradicionales (encuestas) y también se está trabajando en su uso para la producción de nuevos indicadores.

Entre los desafíos que ha impuesto esta crisis a las oficinas nacionales de estadística están el contener el impacto de COVID-19 en el Programa Mundial de Censos de Población y Vivienda, generar las condiciones óptimas de teletrabajo para la continuidad operacional, implementar desde entrevistas personales hasta entrevistas telefónicas y autoinformes basados en la web, y la introducción de nuevas tecnologías.

Instituto Nacional de Estadísticas