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INE presenta en sub-mesa de datos en Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

14/08/2020
La institución fue invitada para exponer sobre los procesos de obtención, gobernanza y diseminación de datos, desde su experiencia y definiciones.

En la reunión de la sub-mesa de datos conformada a partir de la Mesa Social del Covid-19, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), representado por la directora nacional, Sandra Quijada, el jefe del Departamento de Infraestructura Estadística, Jorge Urrutia y la fiscal, María Gabriela Ilabaca, participó como institución invitada para discutir y analizar temáticas de los procesos de obtención, gobernanza y diseminación de datos desde la experiencia y definiciones del INE. En esta instancia participó también el titular de la cartera, ministro Andrés Couve, en conjunto con académicos, investigadores y servidores públicos que conforman la sub-mesa.

En la cita, se analizaron temáticas relacionadas al Sistema Estadístico Nacional y a la importancia del rol que cumple el INE en la generación de estadísticas oficiales para el país, en el marco de la coordinación interinstitucional. Asimismo, la directora nacional manifestó su disposición en seguir colaborando en esta y otras instancias en donde la participación del INE sea necesaria para la generación de las estadísticas oficiales del país.

La colaboración del INE fue valorada por el ministro, respecto al rol rector del INE y a la continuidad de la senda de cooperación con los servicios públicos como refuerzo a la institucionalidad estadística del país.

Los aspectos tratados en la presentación fueron tres:

  1. Proceso de obtención de datos, en donde se expusieron los principales medios utilizados por el INE para la recolección de datos y la vinculación de este procedimiento con el Mapa de Procesos Institucional en el segmento del negocio, detallando, además, la visión estratégica respecto al uso de los registros administrativos.
  2. Gobierno y política de datos, aspecto que fue abordado con la presentación del modelo en desarrollo de Gobierno y Política de Datos de la institución, principalmente, en materia de registros administrativos, destacando la necesidad del trabajo conjunto que debe realizarse entre los distintos equipos internos, tanto para la captura de registros administrativos, como para su gobernanza administrativa y tecnológica, seguridad y, finalmente, su explotación para uso estadístico.
  3. Diseminación y acceso de datos, que permitió presentar, por una parte, los distintos canales de difusión de las estadísticas institucionales, comenzando por el cumplimiento de las leyes de Acceso a la Información Pública y sobre el Sistema de Información y Atención Ciudadana. Además, se expuso sobre el sitio web institucional y la relevancia de la agenda estadística, la Plataforma de Geodatos Abiertos, el Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), la Plataforma Dato Vecino, para concluir resaltando la importancia de la existencia de los Comités de Expertos, las Conferencias Ciudadanas y el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC).
Instituto Nacional de Estadísticas