INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Índice Nominal de Remuneraciones aumentó 2,7% interanualmente en junio de 2020

6/08/2020
El Índice Nominal del Costo de la Mano de Obra, en tanto, creció 2,6%.

En junio de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos en doce meses de 2,7% y 2,6%, respectivamente, manteniendo la desaceleración observada a partir de abril del presente año. Por sector económico, industria manufacturera, comercio y minería anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

El IR real creció 0,1% en doce meses, acumulando una variación de -0,7% en lo que va del año.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.072. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.800 y para los hombres, $5.307.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,6%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -10,1%.

En doce meses, las horas totales por trabajador mostraron una baja de 3,4%. Las horas ordinarias y extraordinarias se redujeron 2,9% y 24,0%, respectivamente, en igual período.

Nota:

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado, a contar de marzo de 2020, y hasta que las condiciones lo requieran, una serie de medidas para llevar a cabo el levantamiento de la encuesta mensual del Índice de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO). En la nota técnica que acompaña la publicación del boletín se presentan aspectos metodológicos y análisis complementarios relevantes.

Debido a que las condiciones están cambiando rápidamente, el INE se encuentra monitoreando constantemente los elementos del procesamiento y estándares metodológicos de la encuesta para seguir incorporando las recomendaciones internacionales y las buenas prácticas de otras oficinas internacionales de estadísticas.

Boletín Índices de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra (IR-ICMO) junio 2020.

Separata técnica N°2. Encuesta Mensual de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra: contingencia COVID-19

Instituto Nacional de Estadísticas