INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Directora nacional del INE expone en XXVI Sesión Plenaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU)

3/08/2020
En la instancia, Sandra Quijada se refirió al trabajo colaborativo que ha realizado el Instituto Nacional de Estadísticas en torno al Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano (SIEDU).

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, participó vía comunicación remota en la XXVI Sesión Plenaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU), instancia en la que se refirió al trabajo colaborativo que ha realizado el INE en torno al Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano (SIEDU).

En la oportunidad, la autoridad indicó que a un año y tres meses del lanzamiento de los primeros indicadores, en conjunto con el CNDU y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), se ha logrado la consolidación de este sistema, tanto en el cálculo de indicadores, la documentación generada y en la optimización de la plataforma de datos.

Sandra Quijada indicó que para el INE este sistema representa un gran desafío interno, ya que es una nueva línea de trabajo y oferta estadística, teniendo que ajustar equipos de trabajo, estructuras y metodologías, entre otros ámbitos. Este trabajo permite conocer en mayor detalle el mundo de las estadísticas urbanas y su importancia en el quehacer público y ciudadano, principalmente vinculado a los gobiernos locales.

En este sentido, desde hace un par de años el INE está generando nuevos productos tendientes a satisfacer de mejor manera las nuevas demandas de sus usuarios institucionales y de la ciudadanía. Cabe destacar que se han hecho grandes esfuerzos en la desagregación territorial de la información, cuidando el mandato legal del secreto estadístico, lo que abrió un mundo de nuevos productos y usuarios, de forma principal vinculados con la gestión local.

Entre ellos están la plataforma de datos Censos 2017, donde se muestran antecedentes por manzana; Dato Vecino, plataforma que entrega antecedentes censales y de equipamiento por unidades vecinales; el mapa del Directorio Nacional de Empresas, que permite visualizar las vocaciones económicas de las ciudades; y los mapas de permisos de edificación y recepciones finales, que ayudan a observar la dinámica inmobiliaria, entre otros productos.

Además, la autoridad se refirió a la labor de integración con otros proyectos, tales como la Plataforma Geoestadística que da el sustento territorial a las estadísticas institucionales y al próximo Censo de Población y Vivienda 2022 que actualizará a nivel nacional los datos demográficos y de vivienda en el SIEDU.

También se han integrado al sistema de estudios realizados con el MINVU como el Continuo de Construcciones Urbanas (CCU) y Catastro de Calidad de Áreas Verdes; o en conjunto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) la definición de áreas urbanas funcionales, la que ha servido de sustento a la definición de áreas metropolitanas, y también el estudio efectuado con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) del Indicador de Deterioro Urbano y Social (IDUS) como herramienta de priorización de inversión en barrios.

Para el INE este tipo de iniciativas es muy relevante, ya que también se convierte en una herramienta de vinculación con muchas instituciones del Estado, permitiendo fortalecer el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y de esa forma tener mejores flujos de información entre las instituciones y optimizar recursos mediante la utilización intensiva de mejores y oportunos registros administrativos.

Por último, indicar que el INE está gestionando un convenio de colaboración para continuar el trabajo en torno al SIEDU y su actualización de indicadores en el año 2021.

Instituto Nacional de Estadísticas