INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE Chile participa en tercera videoconferencia por impacto del Covid-19 en los censos de población y vivienda

31/07/2020
Por nuestro país, la jefa del Proyecto Censo de Población y Vivienda 2022 en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Lorena Espinosa, dio a conocer la experiencia chilena señalando que se tratará de un proceso censal de derecho.

En el marco de las charlas virtuales Conectados de la Red de Transmisión de Conocimiento (RTC), INE Chile, la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) llevaron a cabo la tercera videoconferencia internacional que se efectúa por el impacto que ha tenido el Covid-19 en los censos de población y vivienda.

RTC es el espacio destinado al fortalecimiento del conocimiento y la cooperación en el ámbito de las estadísticas en América Latina y el Caribe, mediante la difusión de eventos, documentos y otros materiales metodológicos, hechos tanto por los Grupos de Trabajo de la Conferencia de Estadística de las Américas (CEA-CEPAL) como por la comunidad estadística regional.

Durante la actividad realizada este jueves 30 de julio, Chile, Cuba y Paraguay, países que tienen planificado levantar sus censos en el año 2022, presentaron sus experiencias y el impacto que la pandemia ha tenido en la planificación de sus respectivos procesos censales de población y vivienda.

El evento permitió conocer las características generales de los censos de cada país, el impacto que la pandemia ha tenido en los procesos, tanto en la fase actual como en las que vienen;  las acciones que están tomando las oficinas de estadística desde el inicio de la crisis sanitaria para hacer frente a los impactos presentes y futuros. También las principales dificultades a resolver y los desafíos pendientes, la importancia de la cooperación internacional en este marco y las recomendaciones más importantes para los países que se encuentran también en procesos de preparación de sus censos.

Por nuestro país, la jefa del Proyecto Censo de Población y Vivienda 2022 en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Lorena Espinosa, dio a conocer la experiencia chilena detallando que se tratará de un proceso censal de derecho. Aclaró que se usará la modalidad de entrevista directa presencial utilizando Dispositivos Móviles de Captura (DMC) con plan de datos, complementado con una autoaplicación del cuestionario censal de manera digital.

Instituto Nacional de Estadísticas