INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

El Índice de Actividad del Comercio a precios constantes disminuyó 15,9% interanualmente en junio de 2020

31/07/2020
En tanto, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor a precios constantes se contrajo 24,0%, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados a precios constantes decreció 7,4%.

En junio de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes disminuyó 15,9% en doce meses, acumulando un descenso de 11,5% al sexto mes del año. El resultado se explicó por la caída observada en las tres divisiones que componen este índice. 

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más impactó en la baja interanual del IAC a precios constantes, al registrar una reducción de 18,1% e incidir -7,293 puntos porcentuales (pp.). La baja se debió, principalmente, al menor aporte generado por venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados. 

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) se contrajo 40,2% en doce meses, influyendo -5,465 pp. en la variación del índice, en tanto que comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) anotó una disminución interanual de 6,9%, con una incidencia de -3,189 pp. 

Por otra parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes se contrajo 24,0% en doce meses, acumulando una baja de 16,1% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un aumento mensual de 5,5% y un descenso de 23,6% en doce meses. 

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un decrecimiento de 7,4% en doce meses, acumulando una variación de 0,0% (negativa al segundo decimal) al sexto mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario registró una contracción de 2,1% respecto al mes anterior y una baja interanual de 4,7%. 

Boletín Sectores Económicos Índice de Actividad del Comercio (IAC) junio 2020

Instituto Nacional de Estadísticas