INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE ofrece cursos gratis y en línea sobre estadísticas

23/07/2020
Las clases están dirigidas principalmente a alumnos de enseñanza básica y media, pero también pueden ser tomadas por el público general.

Acercar las estadísticas a la comunidad escolar y al público en general, a través de un método de aprendizaje en el que no existan barreras geográficas y que se adapte al ritmo y tiempo de cada persona, es el objetivo de los cursos en línea que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está ofreciendo de manera gratuita, a través de su programa INEduca.

“Queremos aportar al desarrollo académico y social de los estudiantes y de la ciudadanía que desee saber de las estadísticas a nivel país y cómo ellas influyen en su quehacer cotidiano”, explica la directora nacional del INE, Sandra Quijada, sobre este programa educativo que fue creado por la institución en 2019 y que está disponible en el portal https://www.ine.cl/ine-ciudadano/ineduca/bienvenida.

El programa actualmente cuenta con tres cursos: Estadísticas en la vida cotidiana; Chile, geografía y estadísticas, y Estadísticas para no especialistas. Todos los contenidos fueron preparados por los mismos profesionales del INE y validados por el Ministerio de Educación, de tal manera que estos puedan estar en sintonía con las bases curriculares vigentes.

“Los temas se presentan de forma didáctica y participativa, permitiendo al estudiante interactuar en distintas partes del curso, por ejemplo, respondiendo ejercicios prácticos. Además, hay ejemplos y referencias de problemas y su resolución, así como conceptos generales y específicos, que harán que el estudiante contextualice el contenido y realice sus propias conclusiones que le permitan tomar decisiones y resolver las problemáticas planteadas”, añade Quijada, valorando, además, la modalidad e-learning de los cursos.

Al respecto, la directora de UC Online, Luz Montero, indicó que el método de clases en línea “es inclusivo, ya que aumenta la accesibilidad al facilitar que el proceso de enseñanza aprendizaje ocurra en cualquier momento y desde cualquier lugar, teniendo conexión a internet y un dispositivo móvil o un pc. Las nuevas tecnologías, además, permiten entregar una experiencia de aprendizaje interactiva, entretenida, global y donde hay trabajo colaborativo con los pares, por lo que los resultados son igual de efectivos que los de la docencia presencial, en aquellas competencias que sí lo permiten, que son la mayoría”.

¿Qué se puede aprender en estos cursos?

El curso Chile, geografía y estadísticas está dirigido a estudiantes de octavo básico, como complemento de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. En él se pueden encontrar estadísticas de cada región, como población o densidad poblacional, y entre sus contenidos destacan conceptos básicos de mapas, simbología, regiones político-administrativas, elementos constitutivos del territorio nacional, recursos naturales en Chile, desarrollo sustentable y la relación ser humano-medio.

El curso Estadísticas en la vida cotidiana está orientado a estudiantes de primero medio y está pensado como complemento a la asignatura de Matemáticas. En él se busca que los estudiantes aprendan a calcular algunos de los productos del INE y la importancia de ellos para el desarrollo del Estado, así como enseñar contenidos como promedio, moda, principio aditivo y multiplicativo de las probabilidades.

En tanto, el curso Estadísticas para no especialistas está enfocado en la comunidad en general y en él se enseñan contenidos relacionados con conceptos estadísticos, como medidas de tendencia central, medidas de dispersión, clasificación de variables, niveles de medición, tablas de frecuencias, entre otros, asociados a ejemplos cotidianos.

El programa INEduca ofrecerá dos cursos nuevos cada año. Por lo mismo, durante las próximas semanas el INE liberará el curso Biodiversidad y conservación, que abordará temas como los efectos del cambio climático sobre los ciclos biogeoquímicos en diversos ecosistemas y sus componentes y el impacto en la biodiversidad, entre otras materias. Estará dirigido a estudiantes de cuarto año medio.

Cualquier persona puede acceder a los cursos, los que -en promedio- pueden ser completados en 1 hora.

Instituto Nacional de Estadísticas