INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE publica por primera vez el boletín ICT de manera automatizada

20/07/2020
Este es el tercer boletín de estadísticas mensuales que la institución automatiza, sumándose al IPP e IPC, que ya se producen bajo esta modalidad que reduce riesgos y permite importantes ahorros de tiempo.

En el marco del programa de modernización de sus procedimientos, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que a contar de julio de 2020, suma a su proceso de producción automatizada el boletín Índice de Costos del Transporte (ICT).

Así, ya son tres los boletines del organismo que son generados de manera automatizada, siendo el Índice de Precios de Productor (IPP) el primero que comenzó a ser producido de esta manera en 2019, seguido por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a contar de junio de 2020. La automatización de los tres productos ha sido habilitada por el equipo del área de Estadísticas de Precios del INE, que los tiene a su cargo.

Es importante recordar que la automatización de los productos estadísticos del INE es un procedimiento que junto con reducir sustancialmente el tiempo que toma elaborar los boletines, también minimiza los riesgos de errores de digitación y de generación de gráficos o tablas.

Los productos que vienen

Dados los beneficios que esta modalidad productiva implica, el INE está trabajando para automatizar todos sus boletines en el mediano plazo. Los siguientes productos que se sumarán al proceso serán los boletines de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) -elaborado por el Departamento de Estadísticas del Trabajo-, y del Índice de Producción Industrial (IPI), Índice de Actividad del Comercio (IAC) e Índice de Ventas de Servicios (IVS), desarrollados por el Departamento de Estadísticas Económicas.

También se sumarán los boletines regionales asociados a los productos mencionados, siendo Ñuble la primera oficina regional del INE que ya elabora boletines en forma automatizada. En las restantes regiones se están llevando a cabo las respectivas capacitaciones para dar inicio a esta modalidad productiva.

 

 

Instituto Nacional de Estadísticas