INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE conforma comité de expertos para la participación de los pueblos originarios y tribal afrodescendiente chileno en el Censo 2022

14/07/2020
La instancia fue convocada por el INE para promover la participación intercultural en el próximo Censo de Población y Vivienda 2022.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) realizó este martes 14 de julio, la primera reunión del comité de expertos para la participación de los pueblos indígenas y tribal afrodescendiente chileno en el Censo de Población y Vivienda 2022. Este comité tiene como objetivo asesorar y apoyar al INE en temas de participación intercultural.

La directora nacional del INE, Sandra Quijada, agradeció la participación de los especialistas en esta instancia “que para nosotros como institución y para el proyecto censo es muy relevante, dado que, en un censo de población, todos tienen que sentirse incluidos. Para ello, es clave contar con la experiencia que ustedes tienen para aportarnos en este trabajo”.

La exposición estuvo a cargo de la directora del Proyecto Censo Población y Vivienda del INE, Lorena Espinosa, quien presentó antecedentes generales del próximo Censo 2022 y las etapas del trabajo con los pueblos indígenas y tribal afrodescendiente chileno. La primera de ellas será realizada durante el segundo semestre de este año y consiste en la apertura del cuestionario censal a los pueblos para que revisen las preguntas de autoidentificación, su adecuación cultural e identifiquen nuevas necesidades de información estadística. La segunda fase, de preparación y ejecución de la recolección censal en sus territorios, está programada para el 2021 y 2022.

Luego Lorena Espinosa explicó las características y aspectos operativos de esta instancia de participación voluntaria de los pueblos, además de los canales y estrategias de difusión.

Participan en este comité de expertos, Natalia Caniguan, directora del Instituto de Estudios Indígenas (IEI) de la Universidad de la Frontera; Marietta Ortega, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá; Fabiana Del Popolo, jefa del Área de Demografía e Información sobre Población del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade); Nicolás Figari, director ejecutivo de la Fundación Aitue, y Manuel Muñoz, director académico de la Escuela Intercultural de Artes y Oficios Wekimun y parte de la actual directiva del Consejo General de Caciques Williche de Chiloé.

Esta primera reunión culminó con una apertura de espacio de discusión en la que los expertos plantearon temas como: la incorporación de las redes educativas de los pueblos indígenas a este proceso, el apoyo de los municipios, ONG y universidades como enlaces territoriales relevantes, realización de seminarios informativos, entre otras materias.

Instituto Nacional de Estadísticas