INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE-Chile participa en foro internacional sobre ciencia e innovación para desarrollo sostenible post COVID-19

13/07/2020
La cita fue organizada por el gobierno de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) y en ella intervino vía conexión remota la directora nacional del ente estadístico Sandra Quijada.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), representado por su directora titular Sandra Quijada, participó hoy en un importante foro internacional organizado por el gobierno de Colombia y las Naciones Unidas, referido a ciencia e innovación para el desarrollo sostenible post COVID-19. 

En la actividad denominada “Diálogos del sur global: ciencia e innovación para un desarrollo sostenible post-COVID”, la directora del INE indicó que, en el afán de mantener las mejores prácticas y estándares de calidad, la colaboración internacional y en especial la que hay entre las oficinas de estadísticas es primordial al momento de salvaguardar la calidad de los productos que producen.

INE-Chile participó junto a representantes de América Latina, África y Asia, en el panel “Preguntas sobre casos exitosos de transferencia tecnológica mediante Cooperación Sur-Sur o Triangular”. Mediante conexión virtual, la directora del INE recalcó la relevancia de exponer la experiencia de la institución en el fortalecimiento de la colaboración multilateral en ciencias y tecnología en el quehacer estadístico y también interiorizarse respecto a casos de otros países.

Entre los ítems tratados estuvieron el fortalecimiento de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación promoviendo la formación y educación, y explorando opciones en este ámbito para gestionar temas como la inteligencia artificial, big data y robótica; además un análisis de cómo la pandemia ha acelerado la tendencia a la digitalización de bienes y servicios, por ejemplo, teletrabajo, telemedicina, e-learning y e-shopping, entre otros ámbitos.

Participación activa

En su intervención, la directora nacional destacó la participación del INE en el proyecto de Sistema de Registros Estadísticos para la Explotación de Datos Administrativos en los Institutos Nacionales de Estadística de Perú, Bolivia, Colombia y Chile (Proyecto SRE).

Mediante este proyecto el INE busca continuar avanzando en la modernización de su producción estadística, para la incorporación de fuentes alternativas y/o complementarias de información respecto a la producción de distintos indicadores como los registros administrativos y reforzar lazos con otras oficinas nacionales de estadística de la región.

Además, en términos de tecnología digital, desde mediados del año pasado el INE participa del proyecto “Midiendo la economía digital usando big data”, liderado por CEPAL, donde se han generado instancias de participación que permiten a la institución desarrollar y profundizar en torno a las realidades sobre la medición de la economía digital en distintos países.

También se llevaron a cabo ejercicios de coordinación con CEPAL y las demás oficinas de estadística, orientados a establecer las keywords de búsqueda relacional de las actividades económicas con presencia en internet; mientras que a principios de 2020 se realizaron los primeros ejercicios prácticos de cruce de información y generación de clasificación de registros, entre los Marcos Maestros de Empresas (MME) y la base de sitios web preliminar provista por CEPAL.

“Todas estas herramientas se vuelven cada vez más valiosas, en particular en escenarios como el que estamos enfrentando en la actualidad, en el que la salida a terreno de nuestros encuestadores se ha visto prácticamente anulada y donde la manera tradicional de hacer las cosas se ha visto alterada”, señaló la directora nacional del INE.

La autoridad añadió que “hemos implementado nuevas estrategias como el trabajo remoto tanto para la recolección, procesamiento y análisis de la información, y aprovechado de mejor manera las nuevas fuentes de datos como los registros administrativos, con el fin de asegurar la entrega oportuna y con un buen estándar de calidad de las estadísticas relevantes para la toma de decisiones y ejecución de políticas públicas, por ejemplo, los indicadores del mercado laboral, de precios y económicos”.

En el foro participaron, entre otras autoridades, el director de la UNOSSC y enviado del secretario general para la Cooperación Sur-Sur, Jorge Chediek; el embajador de Colombia ante las Naciones Unidas; Guillermo Fernández de Soto; y la directora general APC-Colombia, Ángela Ospina.

Instituto Nacional de Estadísticas