INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE realiza conferencia ciudadana sobre los diferentes usos del Índice de Precios al Consumidor

9/07/2020
Con una alta concurrencia, se desarrolló esta videoconferencia en la que, de manera didáctica, se explicó qué es el IPC, su evolución en la historia, cómo se construye la canasta de productos, cuál es la utilidad de este indicador en la vida diaria y en la política monetaria del país, entre otros aspectos.

La directora nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, inició la segunda charla del Ciclo de Conferencias Ciudadanas de este año 2020; instancia dirigida a la comunidad en general con el fin de acercar las estadísticas a la ciudadanía y al quehacer de este organismo. En este encuentro, el tema abordado fue el Índice de Precios al Consumidor y su utilidad.  

La directora Sandra Quijada agradeció la alta participación en este encuentro indicando que “esta es mi primera actividad como directora titular del INE y estoy muy contenta de liderarla. Esta iniciativa tiene como principal objetivo que las estadísticas puedan ser más cercanas para los ciudadanos y ciudadanas, y contribuir a que la sociedad esté más informada, fomentando el uso de datos estadísticos en la toma de las decisiones de la vida diaria”.  

La autoridad invitó a los asistentes a “continuar conociendo nuestra institución, nuestros productos y la utilidad de cada uno de ellos, además de contarles que en estos días estamos difundiendo nuestro portal INEduca, que contiene cursos gratuitos sobre temas estadísticos para toda la comunidad, lo que representa otra herramienta de difusión de nuestra labor”.

La exposición estuvo a cargo del jefe(s) del Departamento de Estadísticas de Precios del INE, Marcelo Montes, quien explicó los diferentes usos del IPC, destacando entre otros puntos, que es un indicador económico que tiene por objetivo la medición de la variación de precios de una canasta de bienes y servicios representativa del gasto de los hogares urbanos, con una cobertura geográfica que corresponde a todas las capitales regionales y sus zonas conurbadas del país, y cuyo insumo fundamental es la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), que tiene como objetivo conocer la composición del gasto de los hogares.

Marcelo Montes agregó cuál es la importancia del IPC en la política monetaria del país como, por ejemplo, que el Banco Central de Chile lo utiliza para monitorear la inflación, que determina la evolución de la UF y la UTM, y para realizar reajustes de valores monetarios, entre otros aspectos. 

 A su vez, hizo también un repaso de la evolución del IPC desde que se publica en marzo de 1928 hasta la actualidad; cómo las canastas de este índice a lo largo del tiempo reflejan la evolución de los hábitos de consumo de la sociedad chilena; los productos que lo componen, así como también, los cambios metodológicos que ha experimentado, como los dos cambios de año base (CAB) más recientes (2013=100 y 2018=100); la importancia de la información que entregan los boletines y separatas técnicas, y de la realización de los Comités Técnicos respecto del IPC.

En términos operativos, Montes precisó que hoy en día se recolectan mensualmente aproximadamente 120.000 precios de diversos ítems de consumo a lo largo del país, detallando además cuáles son los criterios de selección de los productos de la canasta del IPC.

Finalmente, el jefe (s) de Departamento de Estadísticas de Precios del INE, expuso de manera didáctica sobre el uso de la calculadora del IPC y comentó una innovación en materia de difusión del índice, como es la APP INE disponible para sistema Android que, junto con entregar cifras generales del indicador, permitirá calcular ajustes de arriendo, siendo una herramienta de gran utilidad para los usuarios.

Presentación Conferencia Ciudadana Índice de Precios al Consumidor (IPC)

 

Instituto Nacional de Estadísticas