INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE formaliza traspaso de información al MINVU para estimar Índice de Deterioro Urbano y Social

9/07/2020
En la reunión virtual la directora nacional (s) del INE, Sandra Quijada, resaltó la importancia de establecer este tipo de trabajo colaborativo, de forma de generar eficiencias en el aprovechamiento de las estadísticas oficiales y evitar la realización de trabajos paralelos.

Con el propósito de formalizar el traspaso de información permanente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al Ministerio de Vivienda de Urbanismo (MINVU) para estimar el Índice de Deterioro Urbano y Social (IDUS), ambas instituciones, junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), sostuvieron una reunión virtual en que trataron diversos aspectos referidos al tema.

El IDUS, propuesto por el MDSF para la Evaluación de Carteras de Inversión del Programa Quiero mi Barrio, permite establecer la línea base o estado actual de los barrios y visualizar acciones efectivas de recuperación urbana y social para lograr barrios sostenibles.

En la cita participaron la directora nacional (s) del INE, Sandra Quijada; la subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), Alejandra Candia, y el subsecretario del MINVU, Guillermo Rolando, entre otros representantes ministeriales y del servicio estadístico.

Metodología utilizada

Considerando que a través de métodos tradicionales como el análisis de costo-beneficio y costo-eficiencia, es difícil valorar los beneficios relacionados con la recuperación urbana y social, se empleó como una herramienta complementaria para medir los proyectos sociales la Metodología para la Evaluación de Carteras de Inversión del Programa Quiero mi Barrio.

Cabe mencionar que para garantizar la correcta aplicación de la mencionada metodología, como la estimación del IDUS, es necesario que la gestión de la información sea lo más eficiente posible y también establecer convenios de transferencia de información que permitan alimentar el modelo IDUS y la línea base de cada uno de los polígonos de barrios seleccionados por el Programa Quiero Mi Barrio.

En este ámbito, el INE entregará datos vinculados principalmente al Sistema de Indicadores y Estándares del Desarrollo Urbano (SIEDU,) entre ellos, exposición a contaminación norma primaria, exposición a microbasurales, deterioro o déficit de áreas verdes, deficiente accesibilidad a equipamiento de salud primaria y deficiente accesibilidad a equipamiento educacional.

La directora nacional (s) del INE resaltó la importancia de establecer este tipo de trabajo colaborativo entre instituciones, de forma de generar eficiencias en el aprovechamiento de las estadísticas oficiales y evitar la realización de trabajos paralelos. En este sentido, hizo hincapié en la misión del INE en cuanto a reforzar los lazos de cooperación en el traspaso de información y apoyo a la política pública, en el marco del Sistema Estadístico Nacional (SEN), para desarrollar iniciativas concretas que permitan la optimización y priorización de recursos del Estado.

En la reunión remota también participaron el jefe del Departamento de Infraestructura Estadística del INE, Jorge Urrutia; el jefe del Subdepartamento de Geografía del INE, Raúl Ponce, y el jefe de la Unidad de Estudios e Indicadores territoriales del INE: Rodrigo Arriaza.

Instituto Nacional de Estadísticas