INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE Ñuble es la primera oficina regional que automatiza boletines de información estadística

26/06/2020
El trabajo realizado por dicha dirección regional permitió que se avanzara en la automatización de los boletines de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) y el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP).

Con el objetivo de modernizar sus procedimientos, así como hacer más eficiente la elaboración y desarrollo de los boletines estadísticos que produce el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Región de Ñuble, el equipo de la Unidad Técnica ha llevado adelante la automatización de este tipo de documentos que brindan relevante información local.

El trabajo realizado por la Dirección Regional permitió que se avanzara en la automatización de los boletines de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) y el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP). Este último se publicará bajo el nuevo procedimiento el próximo martes 30 de junio.

“Para la Dirección Regional del INE en Ñuble, la automatización de boletines es un importante paso en la modernización del procesamiento de la información. EMAT e ISUP son nuestros primeros logros y esperamos que sean un aporte a la gestión institucional”, destacó su director regional, Anthony Becerra.

La automatización de boletines en INE Ñuble es encabezada por su director regional, las analistas Paola Zorrilla, Priscila Osorio y el jefe de la Unidad Técnica, Roberto Villarroel, quienes esperan aumentar el número de boletines automatizados en la región.

Además, INE Ñuble ha establecido capacitaciones en el ámbito de la automatización de boletines con las Direcciones Regionales de Biobío, Los Lagos y La Araucanía, “y durante julio seguiremos con Atacama y Valparaíso”, precisó Becerra.

IPC e IPP nacional
A principios de este mes INE central publicó, por primera vez, una versión automatizada del boletín Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se trata del segundo producto estadístico en ser elaborado mediante este proceso. En 2019 fue automatizado el Índice de Precios de Productor (IPP), ambos efectuados por el equipo del Departamento de Estadísticas de Precios perteneciente a la Subdirección Técnica del INE.

Este procedimiento reduce de horas a minutos el tiempo que toma elaborar esos boletines, puesto que se trabaja sobre un diseño y un texto preestablecido. Un programa informático realiza un PDF del boletín directamente a partir de la base de datos, lo que ha significado minimizar los riesgos de errores de digitación y de generación de gráficos o tablas.

Dados los beneficios que esta modalidad productiva implica, el INE espera automatizar todos sus boletines en el mediano plazo. Los siguientes productos que se sumarán al proceso serán Índice de Costos de Transporte (ICT), Encuesta Nacional de Empleo (ENE), Índice de Producción Industrial (IPI), Índice de Actividad del Comercio (IAC) e Índice de Ventas de Servicios (IVS).

Instituto Nacional de Estadísticas