INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE trabaja con el SAG para actualizar la cartografía institucional en el marco del Programa Mosca de la Fruta

18/06/2020
La labor conjunta ha permitido incentivar la mejora continua de los procesos y funciones habituales de ambas instituciones, y explorar y utilizar registros administrativos, traduciéndose en un uso más eficiente de los recursos del Estado.

Con el objetivo de consolidar el uso estadístico de registros administrativos, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) desarrolla un trabajo colaborativo con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para actualizar los datos del marco de viviendas y otros usos, además de las listas de direcciones, con la información que periódicamente levanta el Programa Mosca de la Fruta.

Para avanzar en este importante hito entre ambas instituciones, esta semana la directora nacional (s) del INE, Sandra Quijada, se reunió en videoconferencia con el director nacional del SAG, Horacio Bórquez.

El trabajo colaborativo ha permitido traspasar conocimientos y capacitaciones en aplicaciones móviles de encuestas, sistemas de información geográfica y soporte informático para optimizar los levantamientos que debe hacer el mencionado programa; incentivar la mejora continua de los procesos y funciones habituales de ambas instituciones, y explorar y utilizar registros administrativos, traduciéndose en un uso más eficiente de los recursos del Estado.

Prueba piloto

Entre noviembre y diciembre de 2019, el SAG Región Metropolitana desarrolló una prueba piloto con apoyo del Subdepartamento de Geografía del INE, para implementar en el levantamiento en terreno herramientas y aplicaciones que permitieran migrar desde un modelo análogo a otro digital, utilizando para ello desarrollos tecnológicos que se ocupan en distintas encuestas del INE.

Los resultados de la prueba piloto se tradujeron en una optimización de los tiempos de levantamiento, validación y respaldo en la nube de la información, y la obtención de información que permite al INE actualizar las enumeraciones en aquellas áreas cubiertas en terreno.

En este sentido, se debe destacar que producto de los estados de emergencia fitosanitaria, en 2019 el Programa de la Mosca de la Fruta levantó 150 mil viviendas en la Región Metropolitana, información relevante para el INE dado que constituye aproximadamente el 7% del total regional, con los potenciales efectos en la optimización de recursos.

Cabe mencionar que los desafíos institucionales futuros se relacionan con la continuación del trabajo colaborativo entre ambos servicios, poniendo especial énfasis en la ampliación de la cobertura geográfica de esta metodología de levantamiento en terreno por parte del SAG y la intensificación en la utilización de registros administrativos por el INE para la actualización de información institucional.

La videoconferencia también contó con la participación del subdirector (s) de Operaciones del INE, Jorge Urrutia; el director del SAG Región Metropolitana, Marcelo Giagnoni; y el jefe del Subdepartamento de Geografía, Raúl Ponce.

Instituto Nacional de Estadísticas