INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE publica el primer boletín de IPC automatizado y reduce drásticamente tiempos de elaboración

5/06/2020
El proceso permite, además, minimizar en forma sustancial los riesgos de errores. Este es el segundo boletín que la institución automatiza, después del IPP, y se espera continuar con los boletines de empleo y de sectores económicos.

Como parte del objetivo de modernizar sus procedimientos y gracias a un trabajo de programación que tomó cerca de dos meses, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó este mes, por primera vez, una versión automatizada de su boletín del Índice de Precios al Consumidor (IPC). De esta forma, el IPC pasó a ser el segundo producto estadístico en ser elaborado mediante este proceso, después de que el boletín del Índice de Precios de Productor (IPP) fuera automatizado en 2019. 

Este procedimiento permite reducir sustancialmente el tiempo que toma elaborar esos boletines, puesto que se trabaja sobre un diseño y un texto preestablecido y ya no son personas, sino que un programa informático, el que elabora un PDF del boletín directamente a partir de la base de datos. Ello ha significado, además, minimizar los riesgos de errores de digitación y de generación de gráficos o tablas. Los programas informáticos correspondientes fueron habilitados para esta tarea de automatización por integrantes del propio equipo del área de Estadísticas de Precios del INE.

Si antes la elaboración final de un boletín como el IPC o IPP podía tomar hasta seis horas (incluyendo la redacción, la diagramación y las revisiones), ahora con la automatización el proceso requiere solo segundos y luego algunos minutos para corregir eventuales detalles de formato. 

Los boletines que siguen
El proceso de automatización de boletines comenzó a mediados de 2019, con el documento asociado al IPP, y siguió con el IPC, ambos realizados por el equipo del Departamento de Estadísticas de Precios perteneciente a la Subdirección Técnica del INE. 

Dados los beneficios que esta modalidad productiva implica, el INE espera automatizar todos sus boletines en el mediano plazo. Luego del IPP y del IPC, los siguientes productos que se sumarán al proceso serán los boletines del Índice de Costos de Transporte (ICT) -que también es elaborado por el Departamento de Estadísticas de Precios-, de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) -elaborado por el Departamento de Estadísticas del Trabajo-, y del Índice de Producción Industrial (IPI), Índice de Actividad del Comercio (IAC) e Índice de Ventas de Servicios (IVS), desarrollados por el Departamento de Estadísticas Económicas.

También se sumarán los boletines regionales asociados a los productos mencionados. Para ello, ya se están llevando a cabo las respectivas capacitaciones, en cada oficina regional del INE, en temas de programación y editores de texto.

Instituto Nacional de Estadísticas