INE inicia ciclo de conferencias ciudadanas 2020 con una radiografía al mercado laboral en Chile

5/06/2020
Este primer encuentro por videoconferencia, que tuvo una alta convocatoria, abordó los avances, desafíos y planes de contingencia ante el actual escenario de crisis sanitaria, en el mercado laboral del país.

La directora nacional (s) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, dio inicio al Ciclo de Conferencias Ciudadanas de este año 2020; instancia dirigida a la comunidad en general con el fin de acercar a las personas a las estadísticas, y capacitarlas respecto de cómo el uso de estas puede contribuir a sus decisiones, tanto personales, como sociales y organizacionales. El tema abordado en este primer encuentro fue “Una radiografía al mercado laboral en Chile: avances y desafíos”.

La autoridad agradeció la participación a este ciclo de conferencias y explicó cuáles son los objetivos de estas: ”el primero, acercar las estadísticas a los ciudadanos; el segundo, dar a conocer el trabajo que realizamos al interior de nuestra institución; y el tercero, mostrar la utilidad que cada uno de nuestros productos estadísticos tiene en los diversos ámbitos de la vida diaria”.

Sandra Quijada agregó que “en el actual escenario de contingencia sanitaria, como institución reafirmamos nuestro compromiso con la vinculación ciudadana que creemos es muy relevante. Por lo que hoy, con las herramientas tecnológicas que tenemos disponibles, estamos realizando esta primera conferencia a través de una plataforma online. Esto permite que ciudadanos de todo el territorio nacional puedan participar” concluyó.

La exposición “Una Radiografía del Mercado Laboral en Chile: avances y desafíos,” estuvo a cargo de la jefa del Subdepartamento de Estadísticas Continuas del Trabajo, Verónica Huaracán, quien abordó los antecedentes generales de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), así como algunas definiciones conceptuales; el plan de contingencia aplicado a raíz de la pandemia; cuáles son los grupos donde se ha suscitado el impacto de la crisis sanitaria; la radiografía del mercado laboral a partir de los resultados de la ENE del trimestre febrero-abril de 2020, finalizando con una presentación didáctica de cómo se utiliza el Banco de Datos de la ENE.

Sobre el plan de contingencia adoptado por el INE desde la segunda semana de marzo en adelante y, a raíz de la pandemia, Verónica Huaracán explicó que se implementó el teletrabajo de los recolectores y el levantamiento telefónico, además de la habilitación de un cuestionario autoaplicado vía web desde la última semana de marzo, para todos aquellos informantes que desean responder por esta vía.

Agregó que, a contar de abril de 2020, se elaboró un instructivo para los encuestadores con lineamientos sobre la recolección de ciertas preguntas del cuestionario que son clave para conocer el impacto del covid-19; la publicación en los resultados de la ENE de notas técnicas que dan cuentan de las medidas que está tomando el INE para continuar con el levantamiento de la encuesta; el apoyo y orientación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y el contacto directo con otras oficinas nacionales de estadísticas de la región a partir del Grupo de Trabajo de Indicadores del Mercado Laboral (GTML).

Huaracán resumió cómo la crisis del covid-19 ha afectado al mercado laboral, explicando, entre otros aspectos que, en el ámbito del efecto de la Ley de Protección al Empleo, que entró en vigencia en abril de 2020, el trimestre móvil febrero-abril de 2020 incluye el  primer mes de aplicación de la nueva normativa, en donde se observa un aumento de los ocupados ausentes.

Y finalmente, detalló que producto de las restricciones de movilidad que impiden el normal desarrollo de las actividades económicas, se observó un flujo importante de personas hacia fuera de la fuerza de trabajo (inactividad), las que en su mayoría no estaban buscando un empleo, pero estaban disponibles para trabajar, conformando lo que se denomina la fuerza de trabajo potencial. Este mayor tránsito hacia la inactividad hizo que las presiones sobre el mercado laboral (aumento de la desocupación) se vean, de cierto modo, amortiguadas en el corto plazo.

Las conferencias ciudadanas se realizarán mensualmente por plataforma Teams, previa inscripción al correo ine@ine.cl para el envío de la invitación con el link de conexión.

Próximas fechas.

Jueves 9 de julio de 2020 a las 16:00 horas. Índice de Precios al Consumidor, IPC.

Jueves 6 de agosto de 2020 a las 16:00 horas. Informalidad Laboral: definiciones y principales resultados.

Jueves 8 de octubre de 2020 a las 16:00 horas: Migracion internacional: evolución, datos y desafíos futuros.

Descarga de documentos.
Conferencia ciudadana INE, Junio 2020 Descargar (pdf)