INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Directora Nacional (s) del INE, Sandra Quijada, entregó Cuenta Pública Participativa 2019 y desafíos institucionales 2020

26/05/2020
El fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo; los desafíos en materia estadística en medio de la crisis provocada por el covid-19 y las nuevas plataformas de difusión fueron parte de esta cuenta pública.

La directora nacional (s) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sandra Quijada, entregó la Cuenta Pública Participativa 2019 y presentó los desafíos institucionales 2020, de manera virtual a través de un video en el que realizó un resumen de los principales hitos de gestión. En este enfatizó los avances en temáticas técnicas e internas; en materia de vinculación con los usuarios; mejoras en las herramientas de difusión de los productos estadísticos; posicionamiento en el ámbito internacional; desafíos en materia estadística en el escenario de crisis sanitaria actual provocada por el covid-19, y el desarrollo de grandes procesos como el VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020, y el próximo Censo de Población y Vivienda 2022.

En materias de carácter técnico, la autoridad destacó “el fortalecimiento de la Encuesta Nacional de Empleo; el levantamiento por parte del INE por primera vez y en conjunto con la Dirección del Trabajo, de la Encuesta Laboral ENCLA; la creación de un documento de trabajo que aborda los beneficios de la clasificación automática de textos para decodificar respuestas a encuestas; la reanudación de las reuniones con los Grupos de Expertos en IPC y en Estadísticas Laborales”.

Por otra parte, la directora subrayó el desarrollo de las pruebas piloto del VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020, y los avances en la preparación del Censo de Población y Vivienda 2022, especificando en este último, el inicio del proceso de construcción del cuestionario censal.

Vinculación con los usuarios

Sandra Quijada resaltó la realización por primera vez de conferencias ciudadanas en 2019; la concreción de una alianza con la Municipalidad de Santiago con la finalidad de acercar las estadísticas a los ciudadanos a través de capacitaciones de funcionarios y dirigentes vecinales; las visitas guiadas al INE de alumnos de enseñanza media y la constitución del nuevo Consejo de la Sociedad Civil.

Nuevas plataformas de difusión  

En relación con la puesta en marcha de diversos recursos web a disposición de la ciudadanía, la directora  nacional (s) del INE, destacó el lanzamiento de la nueva página web institucional, la que contiene a INE Ciudadano y cursos en línea; el desarrollo del sitio web del VIII Censo Agropecuario y Forestal 2020; la plataforma web Dato Vecino que cuenta con información relevante a nivel local; INEduca que busca contribuir a la educación de niños, niñas y jóvenes; la herramienta Internacional .Stat, que contiene datos del mercado laboral y estadísticas medioambientales. Y la aplicación INE disponible para sistema Android desde marzo de este año y que cuenta con diversas herramientas e información para los usuarios.

Posicionamiento internacional

Durante el 2019, el INE presidió la Conferencia de Estadísticas de las Américas (CEA) de la CEPAL, integrando la mayoría de sus grupos de trabajo y liderando los comités sobre indicadores de mercado laboral, encuesta de hogares y censos. También participó en el quincuagésimo período de sesiones de la Comisión Estadística de Naciones Unidas, y del Tercer Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, además, de adjudicarse el Fondo de Cooperación Chile-México para el desarrollo de Estadísticas de Precios de Servicios.

En materia interna, se puso en marcha la reestructuración organizacional más relevante de los últimos años en el organismo; en innovación, se desarrolló la automatización del boletín Índice de Precios de Productor, iniciativa que será replicada en otros boletines estadísticos; entró en funcionamiento la modalidad de teletrabajo, la que busca compatibilizar la vida laboral con los requerimientos personales y familiares de cada funcionario y cuya puesta en marcha ”nos sirvió para poder afrontar el actual escenario”, puntualizó Sandra Quijada.

Desafíos institucionales 2020

En relación con el impacto generado por la crisis sanitaria producida por el covid- 19,  la autoridad estadística indicó que “como INE hemos estado aplicando los protocolos sanitarios en pos de la seguridad de nuestros funcionarios, colaboradores y, por supuesto, de los informantes”.

Así, recalcó, “mientras sea necesario, y con el objetivo de seguir entregando estadísticas fiables y de calidad al país, los levantamientos para los diferentes productos se realizarán a distancia, en la medida que esto sea factible, contactando a nuestros informantes vía remota”.

En el contexto de esta pandemia, el INE ha coordinado y desarrollando una serie de actividades de cooperación e intercambio de buenas prácticas con oficinas de estadísticas, y en su rol de coordinador del Grupo de Trabajo de la Conferencia de Estadísticas de las Américas CEA-CEPAL, ha estado a cargo de la organización de eventos y seminarios virtuales, además, de  la participación de la directora nacional (s) como panelista en el webinar “Retos de las Oficinas Nacionales de Estadística ante el covid-19”, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Por otro lado, la máxima autoridad del INE agregó que “se continuará con los esfuerzos para avanzar en la aprobación del Proyecto de Ley Sistema Estadístico Nacional, el que apunta a establecer los principios que deben guiar la actividad estadística en nuestro país”.

Sandra Quijada destacó como un avance tecnológico significativo para el INE, el uso de dispositivos móviles en el levantamiento de la Encuesta Nacional de Empleo, así como también, la incorporación y uso de tecnologías en el proyecto Censo de Población y Vivienda 2022 “que aseguren un proceso trazable y seguro para su ejecución y administración”.

Al finalizar, la directora nacional (s) enfatizó que como “institución seguimos comprometidos en el levantamiento de las estadísticas oficiales, con la continuidad de nuestros procesos tanto vía remota como presencial, por lo que quiero agradecer a nuestros funcionarios y funcionarias, también a nuestros colaboradores, y en particular, a nuestros encuestadores y encuestadoras, por su gran compromiso”.

La Cuenta Pública Participativa 2019 se encuentra disponible en el siguiente enlace

Instituto Nacional de Estadísticas