INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE detalla la metodología que está siguiendo para elaborar el IPC en medio de la pandemia sanitaria

20/05/2020
A través de la primera reunión del Grupo de Expertos de IPC de este año, el instituto dio a conocer las recomendaciones que ha tomado de organismos como el FMI, Cepal y Eurostat respecto a la captura de los datos y el procesamiento de estos.

Con el objetivo de mantener una comunicación fluida con los especialistas del mercado respecto a las medidas que se han tomado para elaborar los productos relacionados con estadísticas de precios, en medio de la pandemia sanitaria por el coronavirus, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) convocó este miércoles 20 de mayo a la primera reunión del Grupo de Expertos de IPC del año.

En el encuentro participaron la directora nacional (s) del INE, Sandra Quijada; el jefe del Departamento Estadísticas de Precios (s) del INE, Marcelo Montes; representantes del Banco Central de Chile y del Ministerio de Economía, así como profesionales de diversos bancos comerciales y centros de estudio del país.

En ese contexto, Marcelo Montes explicó los resguardos sanitarios que el INE ha tomado para continuar con su trabajo, recalcando que se han seguido las recomendaciones que organismos como Cepal, el FMI y la Eurostat han entregado a los institutos de estadística de los países, respecto de la captura y procesamiento de datos. Entre ellas se cuentan, por ejemplo, la utilización de formularios web, el reemplazo de la recolección en terreno por medios alternativos tales como páginas web de establecimientos, encuestas vía correo electrónico o entrevistas telefónicas, la priorización del trabajo en terreno para recoger precios en los casos de ferias libres y supermercados, y la revisión diaria de los estados de recolección.

Asimismo, se discutieron los métodos de imputación que se están adoptando en aquellos casos en que falte un precio de una variedad en un establecimiento, métodos que están explicados en el Manual Metodológico del IPC publicado en www.ine.cl, y que se encuentran en línea con las recomendaciones internacionales. 

Medidas y desafíos para los próximos meses
Respecto a las medidas que se tomarán durante las próximas semanas para el IPC, en medio de la crisis sanitaria, Montes comentó que el INE continuará coordinándose con organismos internacionales y otras oficinas nacionales de estadísticas, así como trabajando en la adaptación de los procesos de recopilación de datos, junto con un monitoreo constante de los estados de recolección, y la priorización de terreno en ferias libres y supermercados, en caso de poder realizarse.

A su vez, se recordó que, de ser necesario, seguirán publicándose separatas técnicas en el portal del INE respecto de aspectos de la contingencia y los métodos utilizados para enfrentarla. Ello, con el fin de contribuir a la transparencia del instituto y mantener a los usuarios debidamente informados. Por último, se valoraron las observaciones y sugerencias que los expertos hicieron llegar durante la reunión.

La presentación al Grupo de Expertos IPC está disponible para la comunidad en el siguiente vínculo:

1er Comité Expertos IPC 2020 contingencia nacional COVID-19

Instituto Nacional de Estadísticas