INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE y OIT capacitan a servicios públicos sobre metodologías para medir la migración laboral

18/05/2020
Instancia se enmarca en un estudio que está realizando el organismo internacional para determinar qué fuentes de datos en Chile pueden usarse para realizar correctamente estimaciones de los trabajadores migrantes internacionales.

Gracias a la cooperación internacional y al trabajo interinstitucional que ha impulsado el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), esta semana diversos servicios públicos del país comenzaron a capacitarse sobre medición de la migración internacional.

Lo anterior, como parte del estudio que la OIT está desarrollando en Chile para identificar las fortalezas y limitaciones que tienen las fuentes de datos existentes en el país, incluidos los registros administrativos y los censos de población y vivienda, para capturar y recopilar datos sobre las principales categorías y subcategorías de trabajadores migrantes internacionales, migrantes internacionales por trabajo y trabajadores migrantes de retorno.

De esta forma, la OIT se encuentra analizando la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el INE y examinando la posibilidad de desarrollar nuevas fuentes de datos y metodologías para combinar múltiples fuentes que permitan implementar las mediciones de las distintas categorías de la migración laboral internacional.

“Esperamos que este espacio de capacitación y discusión nos permitan también avanzar en la definición de conceptos básicos relacionados con la migración y que debemos de tratar de estandarizar a nivel nacional en todas nuestras reparticiones. Agradecemos, por ende, la invitación de la OIT, que, sin duda, nos permitirá compartir conocimientos en esta materia y consolidar un camino de colaboración y coordinación entre los distintos servicios públicos del país”, comentó al respecto la directora nacional (s) del INE, Sandra Quijada, durante la bienvenida a la actividad, en la que también participó la especialista del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Marcela Cabezas.

Las jornadas de capacitación, que se están desarrollando a través de plataformas digitales, se extenderán hasta los primeros días de junio y en ellas participarán, además del INE, la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Pensiones, el Departamento de Migración y Extranjería del Ministerio del Interior, Fonasa, el Registro Civil, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación, entre otros.

Las presentaciones estarán a cargo de David Gleiberman, consultor de OIT, y de profesionales del Subdepartamento de Demografía, del Departamento de Estadísticas del Trabajo y del Departamento de Metodología e Innovación Estadística del INE.

Instituto Nacional de Estadísticas