INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

El Índice de Actividad del Comercio a precios constantes decreció 9,0% interanualmente en marzo de 2020

30/04/2020
En tanto, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor a precios constantes se contrajo 14,9%, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados a precios constantes creció 7,1%.

En marzo de 2020, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes decreció 9,0% en doce meses, acumulando una disminución de 1,4% al tercer mes del año. El resultado se explicó por la caída observada en las tres divisiones que componen este índice.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) fue la que más impactó en la baja interanual del IAC a precios constantes, al registrar un descenso de 34,0% e incidir -4,548 puntos porcentuales (pp.).

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) tuvo una contracción de 10,7% en doce meses, influyendo -4,328 pp. en la variación del índice, en tanto que comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) anotó una disminución interanual de 0,3%, con una incidencia de -0,132 pp.

Por otra parte, el Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes se contrajo 14,9% en doce meses, acumulando una baja de 3,9% en lo que va del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una disminución mensual de 14,3% y un descenso de 14,1% en doce meses.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 7,1% en doce meses, acumulando una expansión de 4,3% al tercer mes del año. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un aumento de 8,7% respecto al mes anterior y un crecimiento interanual de 9,8%.

Instituto Nacional de Estadísticas