INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Uso de decimales en el cálculo del IPC

6/03/2020
6 de marzo 2020

Respecto a distintas consultas de usuarios recibidas este viernes 6 de marzo sobre el cálculo del IPC, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informa que este cálculo se realiza considerando doce decimales.  En las publicaciones de las cifras a los usuarios, estas se presentan con un redondeo a dos decimales en el caso de los índices, a uno para las variaciones, y a tres decimales en el caso de las incidencias.

Por lo tanto, el cálculo del IPC general puede tener diferencias si se realiza desde la información publicada, ya que esta no considera todos los decimales utilizados en el proceso de cálculo del IPC por parte del INE.

Lo anterior, también puede ocurrir cuando se construye la variación del IPC a través de las incidencias mensuales. Este punto se destaca mensualmente con una nota al pie de página en cada boletín estadístico del índice.

Para mayor detalle revisar el Manual Metodológico del Índice de Precios al Consumidor, Capítulo 7, Alcance de la presentación de resultados, sección 7.1, página 81, disponible en nuestra página web www.ine.cl en el siguiente enlace link.

Instituto Nacional de Estadísticas