INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE participa en el 51° período de sesiones de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas

4/03/2020
Encuentro se desarrolla entre el 3 y el 6 de marzo en Nueva York y en este se analizan indicadores y métodos que permitan coordinar diversos programas estadísticos y apoyar la implementación de la Agenda 2030. ​

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), representado por su directora nacional (s) Sandra Quijada, está participando en el 51° período de sesiones de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas (ONU), reunión en la que, entre otros temas, se analizan posibles coordinaciones entre programas estadísticos de los diversos países participantes. 

En el evento, que se está llevando a cabo en Nueva York entre el 3 y el 6 de marzo, se revisan además los avances que los países han materializado respecto a la coordinación y fomento de la capacidad en materia de estadística para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Al respecto, en la sesión inaugural la directora nacional (s) destacó el trabajo que se está realizando en el INE Chile en temas relevantes, como la innovación e integración de fuentes de datos en la producción estadística, señalando que conferencias de este tipo “resaltan la importancia de intercambiar activamente experiencias y métodos de otras oficinas estadísticas que ya han avanzado en estas temáticas”.

La directora (s) de INE Chile agregó que “las estadísticas económicas actualmente publicadas están dirigidas a satisfacer necesidades que giran en torno a estabilidad financiera, cálculo del PIB, pero se tiene plena conciencia que es necesario tener una perspectiva de más largo plazo, que implica análisis de bienestar o sostenibilidad”.

En ese sentido, INE Chile solicitó la posibilidad de poder participar más activamente en el marco del Plan de Trabajo que se propone para este año.

En paralelo, la directora nacional (s) del INE, Sandra Quijada, sostendrá diversas reuniones bilaterales, entre las que destacan los encuentros con el director adjunto de la división estadística de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Paul Schreyer, el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina, Marco Lavagna, y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador, Diego Andrade.

Durante el 51° período de sesiones de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas (ONU) se discuten, además, temas relacionados con las cuentas nacionales, estadísticas de precios, contabilidad ambiental y económica, las últimas novedades en materia de estadísticas de agricultura y del medio rural y la implementación del Programa 2020 para los censos de población y vivienda.

La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas fue establecida en 1947 y es el cuerpo de más alta decisión para las actividades internacionales de estadística, especialmente en lo referente a las normas, el desarrollo de conceptos y métodos y su implementación a nivel nacional e internacional. Chile es uno de los 24 países miembros que la componen.

Instituto Nacional de Estadísticas