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Teatro en Chile: enero es el mes que lidera en público asistente y julio, en número de funciones

22/01/2020
Según la última Encuesta de Espectáculos Públicos realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un total de 1.594.618 personas asistieron a funciones de teatro a nivel nacional en 2018, cifra levemente superior a la alcanzada en 2017.

Enero es conocido como el mes del teatro, la época en que la ciudadanía no solo disfruta de obras en diversas salas, sino también aprovecha las tardes bajo la sombra para imbuirse en el mundo escénico y ver teatro en las calles o parques. Pero, ¿es realmente enero el mes del teatro?, ¿cuántas personas asisten a este tipo de espectáculos durante el año?

Según la última Encuesta de Espectáculos Públicos realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y de acuerdo con el total de establecimientos catastrados, en 2018 hubo 1.594.618 asistentes al teatro a nivel nacional -considerando tanto a quienes pagaron entrada (812.216) como a quienes fueron en forma gratuita (782.402)-, cifra levemente superior a la alcanzada en 2017, año en que se registró un total de 1.532.452 personas. De los asistentes consignados en 2018, 1.053.219 fueron a obras para adultos y 541.399, a obras infantiles.

Ese mismo año se contabilizó un total de 8.371 funciones de teatro, de las cuales 6.033 fueron para adultos y 2.338 para niños.

Sin embargo, no solo enero destacó como un mes importante para el teatro, ya que julio fue el mes en que más funciones teatrales se exhibieron, con un total de 932, a diferencia de enero, en que se registraron 868. Esto porque, si bien en enero se dieron más funciones para adultos que en julio (701 versus 577), en el séptimo mes del año fue cuando más funciones infantiles se exhibieron, llegando a duplicar las efectuadas en el primer mes del año: 355 en julio y 167 en enero.

Noviembre -época de plena primavera- también fue protagonista en el teatro. De hecho, fue el tercer mes con mayor cantidad de funciones totales (865) y el segundo con más funciones para adultos (623), después de enero. Por el contrario, febrero fue el mes con menos funciones (226), tanto de niños (54) como de adultos (172). 

Más asistentes en enero
Donde enero sí lideró es en la cantidad de asistentes a las funciones. En el primer mes del año hubo 168.874 personas en total que fueron al teatro, de las cuales casi la mitad (84.014) lo hizo con entrada gratuita. Le siguió julio, con un total de 167.465 asistentes, los que en su mayoría (88.134) hicieron uso de entrada gratuita. 

En agosto, 163.868 personas fueron al teatro, con más público que pagó entrada (84.750), mientras que noviembre fue el cuarto mes más importante, con 157.476 asistentes, la mayoría con entrada gratuita (86.637).

Como era de esperarse, febrero fue el mes con menor asistencia de público, que llegó solo a los 45.933 asistentes, de los cuales 22.877 pagaron entrada.

La RM lidera en número de funciones
La mayoría de las funciones que se realizaron en 2018 se efectuaron en la Región Metropolitana (5.344 espectáculos). Una cantidad importante también se llevó a cabo en el Biobío, con 546 funciones; en O´Higgins, con 470; Valparaíso, con 352 funciones, y Maule, con 324.

Las regiones con más funciones de teatro infantil fueron la Metropolitana, con 1.146, y Valparaíso, con 213. En este último lugar se registraron más funciones para niños que para adultos: 213 y 139, respectivamente. Similar situación se produjo en Maule (171 funciones infantiles y 153 para adultos) y en Aysén (12 y 8, funciones, en cada caso).

Artes escénicas: educación superior, empresas e ingresos
¿Cómo se preparan los profesionales y técnicos que dan vida a los espectáculos teatrales y cuántos ingresos reciben en promedio? Según el Informe Anual 2018 de Estadísticas Culturales, realizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con el INE, en 2018 se registró un total de 719 carreras de pregrado en el ámbito artístico-cultural, de las cuales 435 fueron carreras profesionales y 284, técnicas.

Del total de carreras profesionales, un 6,9% fueron estudios en artes escénicas (considera en total teatro, danza, circo y ópera), los que recibieron 3.088 matrículas. De ellas, 2.172 fueron mujeres y 916, hombres.

En tanto, del total de carreras técnicas en el ámbito artístico-cultural, solo un 0,7% correspondió a artes escénicas. Ahí hubo 111 matrículas, de las cuales 90 fueron de mujeres y 21, de hombres.

En 2018 se impartieron, además, 132 programas de posgrado en el ámbito artístico-cultural, pero solo 2 de ellos fueron en artes escénicas (un magíster y un diplomado).

Respecto a las empresas vinculadas al sector artístico y cultural, en 2018 se registraron 17.804 empresas con actividad principal en el sector. De ellas, solo 202 estuvieron asociadas con las artes escénicas. Por su parte, los salarios de quienes trabajan en esas empresas llegaron en promedio a $984.233 para las mujeres y a $1.098.660 para los hombres.

Instituto Nacional de Estadísticas