INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

El Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera aumentó 2,4% mensual en noviembre de 2019

14/01/2020
En el mismo período, el Índice de Inventarios del Comercio aumentó 1,4% y el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre decreció 2,3%

En noviembre de 2019, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Inventarios de la Industria Manufacturera[1] (IIMan) presentó un incremento mensual de 2,4%. De las 18 divisiones o agrupaciones de divisiones que componen el índice, once crecieron con respecto a octubre de 2019. Dentro de las variaciones positivas, la división que más influyó fue elaboración de productos alimenticios (división 10), que incidió 1,170 puntos porcentuales (pp.) y tuvo un alza mensual de existencias de 3,9%. Destacaron en este resultado los inventarios clasificados como productos terminados, cuya alza mensual se explicó, principalmente, por una mayor acumulación de salmones debido a inconvenientes en el embarque y traslado asociados a la contingencia nacional[2].

El Índice de Inventarios del Comercio[3] (IICom) creció 1,4% respecto al mes anterior. Las tres divisiones que conforman este índice anotaron crecimientos mensuales de inventarios, siendo comercio minorista (división 47) la principal incidencia, con 1,052 pp., seguida por comercio mayorista (división 46), con 0,177 pp., y comercio automotriz (división 45), incidiendo 0,121 pp.

Por último, el Índice de Inventarios de la Minería del Cobre[4] (IIMCu) disminuyó 2,3% respecto al mes anterior, como consecuencia de una baja de productos de la minería del cobre, que incidieron -2,959 pp. Por su parte, insumos industriales, aportaron 0,631 pp., en la variación del índice.  



[1] y [3] Los Índices de Inventarios de la Industria Manufacturera y del Comercio se construyen a partir del valor contable de los inventarios al cierre de mes, en pesos chilenos.

[2] Principalmente debido a bloqueos en carreteras.

[4] Los inventarios de la minería del cobre se componen de inventarios de productos de la minería del cobre e inventarios de insumos industriales.

Instituto Nacional de Estadísticas