INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

Minagri, Minecon, INE y Odepa dan a conocer avances del próximo Censo Agropecuario y Forestal 2020

11/12/2019
En la cita se señaló que este operativo censal permitirá actualizar la información del mundo rural con el objeto de planificar más y mejores políticas públicas agropecuarias.

Resaltando la importancia de conocer todos los aspectos ligados al mundo rural del país, esta mañana el director nacional del INE, Guillermo Pattillo, junto a los ministros de Agricultura y Economía, Antonio Walker y Lucas Palacios, y la directora de Odepa, María Emilia Undurraga, entregaron detalles del próximo Censo Agropecuario y Forestal que se realizará en el país durante el primer trimestre del año 2020.

En la cita, el Ministro de Agricultura dio a conocer que el costo total del levantamiento será de 18 mil millones de pesos, considerando que este censo será la fuente más importante de información estadística en base a la cual el Gobierno orientará sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola, su gente y las zonas rurales. Las autoridad también señalaron que se tratará de uno de los levantamientos censales más tecnológicos que se han aplicado en el país, con tecnología de punta para la captura de datos, mediante la utilización de móviles de captura (DMC) para realizar la encuesta. Además, para un grupo de explotaciones más complejas se dispondrá de un cuestionario censal a través de la página web del INE, relevando así la utilización de cuestionarios impresos en papel sólo para casos excepcionales.

El ministro de Economía, en tanto, destacó la importancia del censo, explicando que “el sector agropecuario no sólo nos alimenta, sino que genera mucho empleo y les da sustento a muchas familias en nuestro país. Es muy importante tener estas estadísticas actualizadas para enfocar de mejor manera las políticas públicas que llevamos a cabo. Sabemos, por ejemplo, que la situación hídrica del país ha ido cambiando y este censo nos va a permitir levantar toda la información que necesitamos para que las políticas mejoren la situación de quienes se están viendo afectados por este tema”, agregó.

El director del INE, por su parte, señaló que ya se comenzó a trabajar en la operación estadística, mediante la Prueba Piloto Integral que se está realizando desde el 21 de noviembre al 20 de diciembre de 2019 en una comuna de cada región del país, lo que “permitirá medir el cuestionario a aplicar y analizar qué tan eficientes son los mecanismos de captura de datos que estamos utilizando para así asegurar que el levantamiento del próximo año sea exitoso”. La autoridad además resaltó que tanto para el piloto como para el censo, ha sido de vital importancia la coordinación no sólo a nivel de organismos técnicos, sino que también de las diversas asociaciones gremiales del sector agropecuario y campesino, “ya que el levantamiento de un censo es una gran operación en la que, si queremos que sea exitosa y sirva para la formulación de nuevas y mejores políticas públicas para el mundo rural, todas y todos debemos participar”.

En ese sentido, Pattillo hizo un llamado a que todos/as los productores/as agrícolas participen tanto del piloto como del próximo censo con total confianza, puesto que los datos entregados al INE serán tratados con absoluta confidencialidad.

Finalmente, las autoridades detallaron que el cuestionario censal constará de un total de 287 preguntas, las que serán aplicadas desde abril a julio del 2020 a todos los productores/as agrícolas, pecuarios y/o forestales del país de manera dinámica y acotada a la realidad de cada uno/a, por lo que el número de preguntas variará en cada caso. Las preguntas indagarán en aspectos de importancia para la actualización de la información agropecuaria del país, que van desde el uso del suelo y las existencias de ganado hasta temas particulares, como prácticas de manejo y medio ambiente, infraestructura y maquinaria, fuentes de agua y trabajo en la explotación, entre otros.

 

Instituto Nacional de Estadísticas