INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE publica resultados de la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre agosto-octubre de 2019

29/11/2019
Los ocupados totales tuvieron un alza de 1,2% en doce meses, destacando la variación de los asalariados formales (2,3%), equivalente a 111.004 personas.

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación nacional durante el trimestre agosto-octubre de 2019 fue 7,0%, reduciéndose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

Este resultado se debió al alza de 1,2% de la fuerza de trabajo, levemente inferior a la registrada por los ocupados (1,2%)[1]. En tanto, los desocupados anotaron un incremento de 0,2%, incididos únicamente por quienes buscan trabajo por primera vez.

Situación dispar tuvieron las mujeres y hombres, ya que la tasa de desocupación femenina se situó en 7,6%, aumentando 0,2 pp. en doce meses. La tasa de desocupación masculina fue 6,6%, retrocediendo 0,3 pp. en un año.

En el aumento de los ocupados incidieron, principalmente, los sectores construcción (6,7%), actividades de salud (8,0%) y comercio (1,7%), mientras que por categoría ocupacional la expansión se observó en los asalariados formales (2,3%) y en los trabajadores por cuenta propia (0,8%).

La tasa de desocupación desestacionalizada fue 7,0%, siendo 0,1 pp. superior a la del trimestre móvil anterior.

NOTA 1: se recuerda que la ENE se encuentra actualmente en un proceso de actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas, que comenzó a implementarse a contar de noviembre de 2018 y que finalizará a fines de este año.

NOTA 2: el contexto de estallido social que vive el país, que comenzó el viernes 18 de octubre de 2019, ha tenido un impacto en el trabajo de campo de una encuesta continua como la ENE. Es por eso que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) implementó un plan de contingencia para mitigar los posibles efectos en la calidad estadística de las estimaciones que se obtienen con la encuesta, con lo cual la tasa de no respuesta para este trimestre se encuentra dentro de los límites tolerables para realizar estimaciones confiables a los niveles definidos en el diseño muestral. Los efectos del contexto actual que está viviendo el país debieran verse con mayor fuerza reflejados en los trimestres móviles sucesivos. Hay que tener presente que este trimestre móvil en particular cuenta con información de dos meses y medio previos al estallido social. 

Se adjuntan:



[1] A mayor número de decimales, la variación relativa de la fuerza de trabajo (1,16%) fue levemente menor a la de los ocupados (1,24%).

Instituto Nacional de Estadísticas