INE

Texto grande

Texto Pequeño

Blanco y Negro

Eliminar Todos

Evalúenos
¿La experiencia de navegación le resultó fácil?

¿Encontró la información buscada?

¿La información encontrada es útil?

Para finalizar, por favor introduzca el siguiente código

INE lanzó portal institucional con renovado diseño, con secciones como INE Ciudadano y cursos en línea

27/11/2019
Índice de precios e inflación, mercado laboral e INE Ciudadano, son algunas de las secciones que estrena el nuevo portal.

Hoy se lanzó el nuevo portal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), www.ine.cl con una renovada estructura, lenguaje más cercano a la ciudadanía y líneas de difusión a cargo de la Subdirección Técnica del organismo.

Este nuevo portal centró su rediseño en dos aspectos fundamentales: simplificación de la navegación, y lenguaje centrado en las necesidades y perfiles de los usuarios.

Los contenidos del nuevo sitio están estructurados de la siguiente manera:

Indicadores destacados de los principales productos en el Home y en las páginas de cada uno de los tipos de productos estadísticos.

Micrositios de productos estadísticos con información estandarizada y agrupada por temáticas (familias de productos).

Los productos estadísticos contienen todos los elementos de diseminación disponibles, desde sus resultados en formato de series de tiempo, pasando por formularios, metodologías, bases de datos, metadatos, noticias y herramientas asociadas.

Así, por ejemplo, y en relación con los micrositios, en la sección Economía es posible encontrar familias de productos tales como “Índices de precios e inflación”, que reúne las estadísticas de precios que corresponden a indicadores publicados mensualmente, con énfasis en el seguimiento o evolución de los movimientos de precios asociados a un número de indicadores claves (IPC, IPP e ICT).

En tanto, en la sección Sociales, podemos encontrar familias de productos como “Mercado laboral”, que reúne los ítems ocupación y desocupación; informalidad y condiciones laborales; microemprendimiento, remuneraciones y costos laborales.

Otro elemento novedoso es que el nuevo portal cuenta con una sección INE Ciudadano, cuyo objetivo es acercar a la institución y el trabajo estadístico que realiza a la ciudadanía, explicando en forma didáctica qué es el INE, definiciones, conceptos estadísticos, cuáles son los desafíos institucionales al 2022, cómo se obtiene la información y qué labores realiza el INE en la actualidad.

Este micrositio ciudadano, reúne a su vez, a INEduca, sitio que busca contribuir en la educación de niños y jóvenes con cursos en línea en temáticas relacionadas con la estadística y el quehacer del INE, a través de una metodología moderna y accesible que se encuentre en concordancia con la planificación escolar.

A su vez, en la sección Participación Ciudadana, los usuarios podrán encontrar información centralizada sobre los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la ley, de manera que puedan ser de fácil acceso para todo aquel que quiera solicitar información, participar y colaborar en la construcción de un mejor país.

Finalmente, cabe mencionar que, en el nuevo sitio, la difusión está centrada en las necesidades de la ciudadanía, informantes, expertos, académicos, estudiantes, organismos públicos y privados, aquellos pertenecientes al Sistema Estadístico Nacional (SEN), entre otros.

Instituto Nacional de Estadísticas